Una novedosa técnica creada por el del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para solucionar una grave enfermedad que afecta a grandes miopes (foveosquisis miópica), ha sido reconocida recientemente en el III Congreso internacional sobre Investigación en Retina y Ciencias de la Visión de la SIRCOVA.

Durante su celebración en Valencia, el doctor fue el encargado de dar a conocer la propuesta quirúrgica que ha recibido un premio a través de la comunicación titulada ‘Autologous fibrin for the treatment of Myopic Foveoschisis with a Macular Hole’ (fibrina autóloga para el tratamiento de la foveosquisis miópica con agujero macular), ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Se trata de una grave enfermedad que consiste en el despegamiento de las capas retinianas en la zona más noble de la retina, la mácula. Esto ocasiona disminución de la agudeza visual y metamorfopsias, ver las imágenes torcidas, lo que puede ser muy invalidante para quien padece esta enfermedad.

Los resultados obtenidos a día de hoy con esta técnica en este hospital de la red pública de Castilla-La Mancha son muy esperanzadores. Por ello los oftalmólogos están muy satisfechos por la buena evolución que están presentado los pacientes, que han comprobado cómo se ha dado solución a un grave problema ocular que hace pocos años tenía malísimas expectativas visuales.

La técnica quirúrgica fue ideada por el responsable del del , Fernando González del Valle, y su éxito le ha llevado a obtener premios en otros certámenes y a que próximamente sea publicada en una revista internacional.

La cirugía consiste en eliminar todos los mecanismos anatómicos que pueden traccionar sobre la mácula (la parte central de la retina) e introducir fibrina del propio paciente (autóloga) obtenida mediante un complejo sistema previo. La fibrina funciona como ‘pegamento’ para sellar el agujero macular.

Los profesionales del Servicio de Oftalmología que figuran como autores en la comunicación premiada por el Congreso de SIRCOVA son , , Álvaro Fidalgo Broncano, y ; quienes han contado con la colaboración de Jesús Julio Fernández Cenjor, este último, del .

En la edición anterior del Congreso Internacional de Investigación de Retina el Hospital también recibió un premio.