El galardón premia a los cocineros que “promocionan y utilizan determinadas variedades y especies que conforman la riqueza cultural y gastronómica de los diferentes territorios de España, demostrando un compromiso social con los productores y con la preservación de la biodiversidad de especies, variedades y sabores y también la innovación culinaria con productos locales”, ha explicado la cooperativa vasca.

En la final de este viernes, los tres finalistas de esta edición elaborarán, en las instalaciones de Basque Culinary Center, las recetas presentadas para que el jurado falle el certamen.

El chef Gonzalo Calzadilla cocinará su receta de “patatas bravas” que sirve en el restaurante madrileño Mitte. Juan Ramón Sau preparará “Cebolla de Fuentes de Ebro” que se puede degustar en el restaurante Quema en y Jesús Villar cocinará “Bacalao, guisantes, ajo asado y miel” que prepara en la Chef en Ciudad Real.

El fallo del premio se dará a conocer este viernes tras el almuerzo que se celebrará en Basque Culinary Center, en el que se degustarán sus propuestas. El ganador obtendrá 6.000 euros, clasificado recibirá 3.000 euros y el tercero 1.000 euros, así como sus respectivos diplomas acreditativos.

Para concursar era necesario cumplir como requisitos ser chefs en activo en cualquier restaurante de España y enviar recetas que preparen habitualmente en sus cartas y pongan en valor productos locales de marcada tradición en su región.

De entre todas las propuestas presentadas, el jurado -compuesto por una selección de reconocidos cocineros y cocineras y expertos gastronómicos y del sector agroalimentario-, ha seleccionado a los tres finalistas.