En dicho encuentro, en un clima de cordialidad, el presidente de la CHG se ha comprometido a solucionar el problema de las frecuentes inundaciones, que se producen como consecuencia de las crecidas del cauce del arroyo de Casaquemada, próximo al yacimiento y que vierte sus aguas en el pantano del Jabalón. Para ello, la CHG estudia la posibilidad de instalar, con fondos propios, una tubería subterránea para evacuar las aguas del arroyo que pasan por esta zona, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, se ha acordado mandar un equipo de técnicos de la CHG para valorar posiblesactuaciones de restauración del puente de Montanchuelos, que se vino abajo hace más de unadécada, y una vez se elabore un informe, convocar una reunión de técnicos de la CHG, delayuntamiento granatuleño, de la Junta de Comunidades y con los propietarios para ver cómoactuar.

De todo esto se ha hablado en la reunión, indicando Félix Herrera que, con estas medidaspreventivas, se solucionarían los problemas estructurales que viene arrastrando el yacimiento de Oreto y Zuqueca, y su Ermita, ya que el Ayuntamiento está trabajando para solicitar la declaración del yacimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico en 2020.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS ESTE DOMINGO

Por otro lado, indicar que el próximo domingo 20 de octubre, habrá jornada de puertas abiertas en el yacimiento de Oreto y Zuqueca, en horario de mañana a las 10.00 y las 12.00 horas, y de tarde a las 16.30 horas; donde los asistentes podrán visitar la tumba del diácono del Obispado visigodo de Oretum, llamado Aurelius Vincentiu, antes de su extracción la próxima semana para su restauración y posterior musealización.

Jornada de Puertas Abiertas que contarán también con la información que facilitarán losarqueólogos del yacimiento que estarán presentes.