El concurso está organizado por primer año por la (ESAD) de Extremadura y la y (FMCCB), con el objetivo de llenar el hueco que existe en la región de certámenes literarios centrados expresamente en textos teatrales.

El ganador ha acudido este miércoles a la capital cacereña a recoger su galardón, que no tiene dotación económica y que consiste en un diploma y un libro electrónico. En los jardines de Ulloa, un espacio cercano a las dos instituciones convocantes, en plena plaza de San Jorge, ha tenido lugar el acto de entrega del premio donde Del Bosque ha dicho que la obra ganadora es un homenaje a los que se atreven a “seguir dando palos y palos a los métodos inquisitoriales”.

En este sentido, ha explicado que la fiesta del Peropalo donde se apalea y quema ‘El pelele’, que se celebra en carnavales en la localidad verata y que conoció de primera mano hace muchos años, es “más que un carnaval al uso” ya que, a su juicio, es una expresión contra la censura a través del folklore.

El autor ha llevado todo esto a la dramaturgia, a través de una historia de amor, y ha compuesto un texto teatral en el que traslada la condición de ‘pelele’ a la historia humana y a las circunstancias que “nos hacen ser lo que somos”, ha dicho en un encuentro con los medios de comunicación.

El premio lo ha recogido de la mano del director de la fundación MCCB, Luis Acha, y el director de la ESAD, Alonso de la Torre, quien ha explicado que este certamen forma parte de la celebración del Día Mundial del Teatro, y de un conjunto de actividades que se han organizado desde el centro que actualmente cuenta con 75 alumnos cursando sus estudios en las ramas de Dirección e Interpretación.

II SEMANA ESCÉNICA

Así, en la II Semana Escénica organizada por la ESAD, este miércoles ha tenido lugar también una charla sobre dramaturgia con y después una comida de fraternidad en las instalaciones de la escuela, en el centro cultural San Jorge.

Para mañana jueves hay previstas jornadas de puertas abiertas al propio edificio de la ESAD y al Gran Teatro con varios colegios de la ciudad y de la provincia para enseñar a los escolares el mundo teatral por dentro y por fuera ya que asistirán a las representaciones de un par de obras montadas por alumnos de Arte Dramático.

El viernes, día 27, se presentará el primer número de la revista Parábasis, que lleva el mismo nombre que el certamen teatral, y que pretende convertirse en una publicación periódica de la ESAD. De la Torre ha adelantado que en el próximo número se publicará precisamente el texto ‘El pelele’ ganador de la primera edición del concurso.

Por la tarde en el Gran Teatro está prevista la lectura de un manifiesto del Día Mundial del Teatro y el estreno del taller de fin de curso ‘Santo silencio proceso’, con texto y dirección de Fulgen Valares, que supondrá su graduación en la escuela.