Se trata de un encuentro organizado por la Gerencia de Área Integrada del Hospital General Real, la (UCLM) y el , y que ha estado dirigido por el director de Inmunología e Inmunoterapia del Centro de Investigación Médica Aplicada de , Juan José Lasarte, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Lasarte ha señalado que “el futuro pasa por el desarrollo de vacunas antitumorales, la inmunomodulación y la terapia celular adoptiva”. En los últimos años, el director de este Programa ha trabajado en el desarrollo de inhibidores de diferentes procesos biológicos implicados en regulación del sistema inmunitario y en el control del cáncer.

La inmunoterapia consiste en la utilización de fármacos que, bajo una pauta clínica adaptada al tipo de tumor, permiten estimular el sistema inmunológico del paciente para que detecte y destruya las células tumorales de un modo efectivo.

No obstante, según Lasarte, las últimas investigaciones tratan de responder a aquellos tumores que “se escapan al control del sistema inmune y establecer tratamientos conjuntos que permitan dar respuestas satisfactorias”. En este sentido, la inmuno-oncología está suponiendo “una revolución y abriendo nuevas alternativas terapéuticas en el tratamiento del cáncer”.

La próxima ponencia tendrá lugar el 31 de marzo y correrá a cargo del presidente del Grupo Internacional de Microscopía Confocal y consultor del servicio de Dermatología del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, Salvador González Rodríguez, que hablará de aplicaciones clínicas en tumores cutáneos.