La alcaldesa de Ciudad Real, ; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, y el presidente de la Diputación, , han visitado esta mañana el Punto de Inclusión Digital instalado en la . Allí han podido conocer éste que es uno de los 20 PIDs que se han instalado en diversos edificios municipales de Ciudad Real y sus tres pedanías, con una inversión de 70.000 euros.

Los responsables de la Junta, Diputación y Consejería han realizado una conexión con el punto de inclusión digital instalado en de los Montes, donde han podido conversar con su alcalde, .

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, agradecía a la Junta de Comunidades y a la Diputación Provincial, la inversión realizada para que estos puntos puedan estar disponibles. “Estamos poniendo a disposición de la ciudadanía las nuevas tecnologías, abrir a toda la ciudadanía ese acceso” ya que es totalmente gratuito. Por eso agradecía que el haya tenido esta idea, y a la Diputación Provincial que la ha complementado con el mobiliario, y con 97 dinamizadores que serán los encargados de hacer que todos los vecinos y vecinas los utilicen, con un presupuesto de 500.000 euros. “Cuando las administraciones remamos en la misma dirección, las cosas salen bien”.

“Las nuevas tecnologías en el día de hoy son esenciales para que cualquier población progrese, y con la conexión con Alcoba me he dado cuenta que son importantes para esas pequeñas poblaciones porque poder estar en contacto con la capital, con las administraciones, poder agilizar los trámites es esencial”, afirmaba la primera edil.

En la Casa de la Ciudad los usuarios que quieran pueden darse de alta, ya partir de ahí, pueden utilizar cualquier PID. Ya se ha dado de alta a 50 personas en Ciudad Real capital, que utilizan estos puntos para lo que deseen: desde hacer un currículum y enviarlo, trámites con las administraciones, ver cómo va la tramitación de los expedientes, etc.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz, reconocía que con estos Puntos “se atienden las necesidades de los municipios, y especialmente los más pequeños, desarrollando los puntos de inclusión digital con acceso a internet, acercando al ciudadano a la administración”. Además se están utilizando para la formación digital, reduciendo la brecha digital.

Además valoraba la colaboración de las administraciones que se está llevando a cabo este proyecto con 9 millones de euros del FEDER, con el objetivo de duplicar los centros de estas características que hay en Castilla-La Mancha.

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, destacaba como este programa “es el más ambiciosos de la región con 1,8 millones de euros invertidos en 97 municipios de la provincia, con 519 PIDs que cuentan con 1.600 equipos informáticos más periféricos.

Además Caballero anunciaba que a través de estos PIDs se va a llevar a cabo un proyecto piloto para que la Diputación Provincial sea entidad identificadora y certificadora de firma digital, y que los ayuntamientos de la provincia puedan hacerlo, y así que los vecinos y vecinas de los municipios, puedan tramitar sus firmas digitales para que puedan realizar fomentarse la administración electrónica y los servicios que se están llevando a cabo de forma digital por las entidades públicas. Hasta ahora esta identificación y firma sólo la ofrecía la Subdelegación del Gobierno, la Seguridad Social y la .

Algo que reconocía tendrá una derivada en cuestión de sosteniblidad, ya que los ciudadanos no tendrán que venir desde los municipios a realizarlo a la Seguridad Social, reduciendo la huella de carbono vinculada a las gestiones que realizan los ciudadanos con las administraciones.