Así lo ha asegurado este jueves en en el marco del II Congreso sobre Eficiencia Energética organizado por la (APES), según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Se trata, según ha dicho, de implicar a toda la sociedad, desde la primera administración al último consumidor, pasando por los instaladores que cumplen con sus obligaciones y a quienes hay que proteger de la competencia desleal.

No ha dudado en felicitar a la presidenta de la APES, , por la organización del evento, en cuya inauguración ha ensalzado las “especiales condiciones” que reúne la provincia para producir renovables, una vía que puede impulsar la realidad socioeconómica de los pueblos.

Caballero ha calificado de acierto la celebración del Congreso en una semana en la que en la se está debatiendo sobre los perniciosos efectos del cambio climático, una realidad que, ha subrayado, contra la que “hay que luchar” porque afecta a todos.

Ha hablado de compromiso, de la necesidad de una apuesta clara de las administraciones y de los ciudadanos y también ha reconocido que se va mucho más lento de lo deseable porque existe la tecnología necesaria para que la eficiencia energética sea efectiva y universal en todos los ámbitos, desde el doméstico al industrial.

En este sentido, Caballero ha asegurado que la provincia de Ciudad Real recibe muchas horas de sol y cuenta además con la orografía idónea y con veinte mil kilómetros cuadrados para producir energía limpia.

UNA INVERSIÓN DE 25 MILLONES

En otro orden de asuntos, ha comentado que las administraciones no pueden exigir prácticas de eficiencia energética a los ciudadanos y a las empresas sin dar ejemplo, motivo por lo que es necesario, a su modo de ver, priorizar y abordar con intensidad actuaciones que lleven a reducir el consumo y a optar por energías limpias.

De ahí que haya destinado diez millones de euros a los ayuntamientos para la sustitución de luminarias y de carpinterías. Cuando finalice este año, según ha dicho, se habrán invertido seis.

A este respecto, ha anunciado que el Pleno que celebra este viernes la Corporación provincial aprobará la Cuenta General, que arroja un remanente de 72 millones de euros, de los que entre 20 y 25 se destinarán en el próximo ejercicio a eficiencia energética y generación de energía renovable.