El marco de encuentro es el curso ‘Cumplimiento normativo: nuevos horizontes’ viene a ser un complemento al máster en Cumplimiento Normativo en Derecho Penal que este curso imparte la Universidad regional por primera vez. El curso, según ha explicado el profesor Nieto antes de la inauguración de la actividad, permitirá profundizar en cuestiones como el papel del consejo de administración en el cumplimiento normativo, en la prevención de la corrupción en las administraciones públicas o en el funcionamiento del cumplimiento normativo en los grupos de sociedades y pequeñas empresas.

El catedrático de Derecho Penal de la UCLM Adán Nieto ha señalado que, si bien las grandes empresas ya se han iniciado en el cumplimiento normativo, en las pequeñas, que conforman la mayoría del tejido empresarial, “todavía les falta por cuajar esta herramienta de gestión para cumplir con la legalidad”, si bien, ha advertido, “progresan adecuadamente”. Que las empresas cumplan con el desarrollo normativo es, para Nieto, “muy importante”, porque eso supondrá que “sea una empresa mejor gestionada, con menos riesgos y más atractiva para inversores”, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

La jornada reúne a más de medio centenar de personas, en su mayoría procedentes de países de Latinoamérica, y pone de manifiesto en palabras del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, que la Universidad regional es pionera en España en el estudio del cumplimiento normativo en Derecho Penal. En su intervención, el rector ha señalado que, pese a que el cumplimiento normativo está pensado para las personas jurídicas privadas, es trabajo de las administraciones públicas “avanzar en el cumplimiento normativo, porque es un instrumento que asegura su mejor funcionamiento”.

Tras la apertura del curso, el magistrado de la sala 2ª del Antonio del Moral ha impartido la conferencia inaugural Presunción de inocencia, in dubio pro reo y responsabilidad penal de personas jurídicas. En ella, el juez ha ofrecido una visión general del cumplimiento normativo en España, concretamente en los últimos ocho años desde que en nuestro país las empresas tienen responsabilidad penal. En este tiempo han sido en torno a una docena las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en torno a esta cuestión.