La Constitución Española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos todos los poderes públicos y ciudadanos de España, desde su entrada en vigor el 29 de diciembre de 1978, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por ello, las cuatros administraciones políticas de Ciudad Real se unen para conmemorar y celebrar cuatro décadas de progreso para Ciudad Real, con actividades institucionales, festivas, escolares y de recuerdo histórico.

El 27 de noviembre comenzarán estas conmemoraciones con una charla sobre las ‘Madres de la Constitución de 1978’. La concejal ha recordado que “mucho se ha hablado de los padres de la constitución pero detrás de las negociaciones y de la promulgación de esta Carta Magna también hubo un grupo de mujeres conocido como ‘Las Constituyentes’, que van a protagonizar de la charla organizada por la Concejalía de Igualdad en torno al documental de que lleva ese nombre”.

Se trata de un documental sobre las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977 fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España.

Se realizará el 27 de noviembre en el Museo López-Villaseñor desde las 18.30 horas, y también llegará a la pedanía de ‘La Poblachuela’ el 28 de noviembre y al el día 29 de noviembre.

HOMENAJE A TODOS LOS CONCEJALES

El 29 de noviembre también se presentará un proyecto que pretende acerar las democráticas que ha tenido Ciudad Real desde las primeras elecciones municipales democráticas el 3 de abril de 1979. En homenaje a todos los concejales, concejalas, alcaldes y alcaldesas se van a recopilar en la página web todos los componentes de las distintas corporaciones democráticas de Ciudad Real.

Además y aprovechando la Galería de Alcaldes que se puede ver en la segunda planta del Ayuntamiento junto al Salón de Plenos, también se han digitalizado estas fotografías y se podrá ver una galería virtual de alcaldes y alcaldesas de Ciudad Real, desde 1852.

‘LECTURA PÚBLICA DE LA CONSTITUCIÓN’

Para el día 3 de diciembre, y con el objetivo de implicar a toda la población en el conocimiento y difusión de los principios que configuran la Carta Magna, se llevará a cabo una ‘Lectura Pública de la Constitución’.

Será en el Salón de Plenos desde las 12.00 horas. Además de los representantes políticos y de otros poderes del estado y cuerpos y fuerzas de seguridad, cualquier vecino podrá leer un artículo de la constitución. Para participar se debe enviar un correo electrónico a ‘mlcortecero@ciudadreal.es’ y se les reservará algún fragmento para su lectura.

Para los más pequeños, el 4 de diciembre, se realizará el Pleno Escolar Municipal en el Salón de Plenos, desde las 11.00 horas. Es el Pleno de “constitución”, ya que se incorporan los nuevos concejales escolares de los diferentes centros de la localidad, y también en el que se celebrará el 40 aniversario de la Constitución como si fuera un cumpleaños.

El 5 de diciembre tendrá lugar el Acto Institucional de Conmemoración del XL Aniversario de la Constitución, que este año organizará la Subdelegación del Gobierno en la Biblioteca Pública del Estado. Previamente se izará la bandera nacional en el Parque de Gasset y se descubrirá una placa conmemorativa.

CONCIERTO ‘LOS SECRETOS’

El director provincial de Educación, Francisco Navarro, ha avanzado que también el 5 de diciembre a las 19.00 horas será el concierto de ‘Los Secretos’ en la Plaza Mayor de Ciudad Real. También en el mes de diciembre se realizará un espectáculo de luz y sonido en Ciudad Real.

Además, el 29 de diciembre, y dentro de la conmemoración de Jugarama, coincidiendo con el día en el que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado, se llevará a cabo un Taller sobre la Constitución, dentro de las actividades de ocio para los niños y niñas en Jugarama, que tendrá lugar en las instalaciones del Polideportivo Rey I, ya que el Pabellón Ferial está en obras. La programación no está cerrada, y podría incorporarse algún evento más.