El tema de este año es ‘Sin contaminación por plástico’ y se pretende concienciar sobre la necesidad de reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en la naturaleza.

Así, y aprovechando que según la normativa vigente a partir del 1 de julio las bolsas de plástico deberán cobrarse en pro de reducir su consumo, se va a desarrollar una campaña en el Mercado Municipal para reducir este tipo de bolsas, informando a los usuarios y entregándoles bolsas reutilizables, ha informado el Ayuntamiento de Ciudad Real en nota de prensa.

Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se llevarán a cabo actividades con escolares de Educación Infantil y Primaria en el CEIP entre las 9.30 y las 13.00 horas para concienciar a los niños y niñas ante los problemas medioambientales y sensibilizarles.

Además, el 6 de junio se ha programado a las 18.00 horas una jornada de puertas abiertas en el Huerto Urbano del Parque del Pilar en colaboración con la , para disfrutar de este huerto e implicar a los vecinos y vecinas del barrio en el proyecto. Se ofrecerá una merienda/invitación a los asistentes.

El día 10 de junio se celebrará una Jornada sobre Deporte, Naturaleza y Medioambiente, en colaboración con Quixote Maratón, para la que se ha convocado en el Parque Forestal de La Atalaya a diferentes clubes y entidades que realizarán entrenamientos, y colaborarán en la recogida de vertidos en la zona.

El 17 de junio y en colaboración con la Pedanía de Las Casas, se llevará a cabo una marcha pedestre por la Colada de Las Casas desde Ciudad Real (salida a las 10.00 horas) hasta la pedanía de Las Casas, donde se ofrecerá a los asistentes un desayuno saludable.

También el 26 y el 28 de junio se llevará a cabo un Taller de iniciación a la agroecología: salud, ecología y justicia social, en colaboración con Geo Alternativa. El objetivo es analizar colectivamente el enfoque agroecológico y sus aplicaciones prácticas en los diferentes campos para integrarlo en nuestro quehacer profesional. Los destinatarios son personas interesadas en el medioambiente, la producción alimentaria, el desarrollo rural y quienes quieran aprender de agroecología. Se desarrollará el 26 y 28 de junio en horario de 16.00 a 21.00 horas en el Espacio Joven (c/ ). Más información e inscripciones en el correo electrónico martabs@geoalternativa.com.

Las actividades contemplan además la I Jornada sobre gestión de bioresiduos urbanos en la provincia de Ciudad Real, en colaboración con la y el consorcio RSU. El objetivo es dar a conocer la realidad de la gestión de los bioresiduos en nuestra provincia, así como mostrar buenas prácticas que se están realizando. Esta jornada se celebrará en el el 28 de junio desde las 9.30 horas. Para más información, pueden remitir un correo electrónico a limpiezaviaria@ayto-ciudadreal.es