Así se manifestaba la alcaldesa, , tras el descubrimiento de la escultura dedicada a Dulcinea por el Ayuntamiento de Ciudad Real con motivo del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

“Un año importante para la ciudad, cargado de eventos y actividades entorno al mejor embajador de esta tierra, ”, ha dicho la primer edil, “cuya presencia es prolija en Ciudad Real, a través de esculturas en calles, plazas y espacios públicos que convierten la ciudad en un museo cervantino al aire libre”.

La alcaldesa ha afirmado que “ésta nueva escultura en la ciudad es un apoyo a la promoción turística y cultural de Ciudad Real como capital del Quijote, con un Museo del Quijote, único en España, centro de estudios e investigación de Cervantes y su obra que desde su reapertura ha recibido más de 2.500 visitas”.

Con la escultura de Dulcinea, Rosa Romero señalaba que el centro de Ciudad Real ha establecido un paseo natural del Quijote, que empieza con el carrillón, pasando por las esculturas de Dulcinea, en la parte trasera de la , Cervantes en la plaza del mismo nombre, para finalizar en la Plaza de Pilar con la escultura ecuestre de Don Quijote.

Además, la alcaldesa ha destacado “que esta Dulcinea representa al amor de Don Quijote, pero también es y representa a las mujeres de nuestra tierra, luchadoras, trabajadoras, que se ocupan de la familia y están al pie del timón, a las que con esta escultura, queremos también rendir homenaje”.

La primer edil capitalina felicitaba al autor de la obra, , del que ha dicho que tiene ya otras obras en Ciudad Real como los bustos de , y las esculturas de El Pandorgo, el Pozo de y Reina .

Por su parte López-Arza ha agradecido la confianza que el Ayuntamiento capitalino ha puesto en su trabajo, en el que ha querido representar “la Dulcinea de Ciudad Real” en sus propias palabras.