La alcaldesa de Ciudad Real, , ha participado hoy en en el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y , que ha sido inaugurado por el rey .

En este foro están presentes los alcaldes de ciudades como , Roma, , Estrasburgo, , , La Paz, , , , , , , , , o la anfitriona Madrid, también de muchas ciudades latinoamericanas, la presidenta del Consejo Municipal de o el exalcalde de .

También participan la que fuera representante especial de la para los niños y los conflictos armados, ; el presidente de la CGLU, Mpho Parks Tau, o el presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general , Mayor , junto a más de 400 representantes de instituciones y organismos internacionales.

La idea del Foro nació a finales de 2015 durante la celebración de la cumbre COOP 21 en París a iniciativa de la alcaldesa de Madrid, y la de París, , tras los atentados que acababa de sufrir la capital francesa. El objetivo es abrir una reflexión que permita llegar al origen de las distintas violencias que aquejan a las ciudades. El programa incluye cuatro sesiones plenarias, ocho mesas redondas en las que se abordarán los distintos tipos de violencias, desde las bandas juveniles, el racismo y la xenofobia, la lgtbfobia, la violencia de género, la violencia en el deporte, el acoso escolar, la originada por la desigualdad urbana y el espacio público y las ciudades refugio. Además se relatarán más de 120 experiencias en marcha en distintas partes del mundo y que están contribuyendo a mejorar la convivencia en el entorno en el que se desarrollan.

Además esta mañana Zamora ha participado en una de las actividades paralelas, el encuentro “Ciudades para hacer las paces sumando esfuerzos”, organizado por la Asociación Española de Investigación por la Paz, la Red de Alcaldes por la Paz y la y Provincias. El foro, en el que se ha debatido sobre el papel que tienen las ciudades en la cultura de la Paz, ha estado presidido por , alcalde de y responsable de la Red de Alcaldes por la Paz.