El plan, que se empezará a poner en marcha este martes, con la creación de cuatro comisiones de trabajo, ha sido presentado por la alcaldesa, , el concejal de Acción Social, , y el sociólogo , coordinador del estudio en el que se ha basado el plan.

De este estudio, basado en encuestas y entrevistas con especialistas, se deduce que, en Ciudad Real capital, 3 de cada 4 usuarios menores de 30 años son dependientes del móvil y de las nuevas tecnologías en general.

El alcohol, por otra parte, sigue siendo la droga más común, dado que cerca del 80 por ciento de la población de la capital lo ha consumido alguna vez y en torno al 50 por ciento de los habitantes lo hace habitualmente.

El tabaco, por otro lado, ha bajado su consumo, aunque, en este caso, el aumento de su uso por las mujeres hace que se mantenga en niveles altos.

Lo que sí ha crecido es el consumo de cannabis y a más temprana edad, en torno a los 14 a 15 años de inicio. Según el sociólogo Hervás, la gente no tiene percepción de riesgo en el consumo de esta sustancia.

Según ha explicado la alcaldesa, Pilar Zamora, con esta iniciativa, se trata principalmente de incidir en la información y la prevención, así como en la curación de las mismas y la inclusión social de las personas más afectadas.