En la jornada se analizarán los retos a los que se enfrenta el sector ferroviario en un escenario liberalizado, previsto para el año 2020, y donde se presentarán las oportunidades de desarrollo y negocio que traerá consigo este proceso, ha informado CRIA en un comunicado.

Además, en este foro de debate, análisis y networking entre empresas privadas y entidades públicas ferroviarias, se darán a conocer las últimas tendencias del sector en el mercado de la innovación y la transformación digital y las metas que se plantean las entidades ferroviarias en relación a la eficiencia energética, la sostenibilidad o la seguridad de las infraestructuras.

Ciudad Real International Airport (CRIA) participará en esta jornada con una ponencia en la que profundizará sobre la oportunidad que supone la liberalización en un sistema de modos de transporte integrado para un proyecto como el aeropuerto ciudadrealeño, en el que confluyen ferrocarril convencional y de Alta Velocidad y la red de alta capacidad en carreteras.

La compañía, cuyo modelo de negocio como es sabido se concentra en los usos industriales y logísticos, tiene fundadas esperanzas en consolidar este proyecto con las oportunidades que representa la Alta Velocidad, tanto en viajeros como en mercancías, así como con la finalización de la estación de mercancías en el ferrocarril convencional. La ponencia correrá a cargo del director de relaciones Institucionales de CRIA, .

La jornada se inaugurará a las 9.00 horas con las intervenciones de y , director de Executive Forum y director general , respectivamente. Posteriormente intervendrán expertos en diferentes materias que abordarán cuestiones como el Marco Legal del Ferrocarril en España 2017-2020, la liberalización del mercado nacional de viajeros desde la perspectiva del regulador, la seguridad en el nuevo marco regulador, la experiencia de 10 años de liberalización en mercancías, la liberalización del mercado nacional de viajeros desde la perspectiva del operador privado o aspectos jurídicos de la inversión en proyectos ferroviarios desde la experiencia internacional.