Según ha explicado la concejal de Acción Social, , este curso surge de la petición por parte de dos entidades Aedem y Ciudad Accesible de la realización de actividades de ocio para que las personas con diversidad funcional “pudieran tener una actividad compartida con personas sin discapacidad”, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

“Pero a la hora de encontrar a alguien que lo impartiera, se constató que no hay una especialización para trabajar danza con personas con diversidad funcional, y se buscó un curso de formación para especializar a profesionales. Así se descubrió a Mari Carmen y José que son de Ciudad Real, aunque están realizando su trabajo en Bélgica y Francia”, ha señalado.

Se trata de un curso dirigido a profesionales en diferentes áreas, danza, educación física, fisioterapia, psicomotricidad, terapia ocupacional, educación especial o logopedia. El curso, para el que se ofertan 15 plazas, se desarrollará en el Espacio Joven de la calle . Las inscripciones pueden hacerse del 2 al 8 de mayo en el Patronato de Personas con Discapacidad.

El Ayuntamiento pretende con este curso formar a los profesionales con los conocimientos pedagógicos y técnicos del baile en silla de ruedas, ofreciendo un abanico de propuestas pertinentes, diferenciadas y que se ajusten a la diversidad de los usuarios, con competencias que les permitan desarrollar una actividad de danza en un contexto inclusivo.

La danza inclusiva en silla de ruedas permite a todas las personas con y sin diversidad funcional física el acceso a la danza, ofreciendo un espacio donde puedan encontrarse, compartir y comunicar a través del movimiento. La danza inclusiva permite sacar a la luz las capacidades de las personas en situación de discapacidad, a su vez, favorece la comunicación, el contacto y la complicidad entre personas con y sin discapacidad convirtiendo la danza en un momento mágico.