La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y los alcaldes de , , , , y han firmado las adendas por las que se amplian los proyectos firmados en 2005 con Hidroguadiana para la mejora en  el abastecimiento, depuración y saneamiento de los siete municipios.

Concretamente se trata de dos  convenios los firmados hace 5 años. Uno de ellos  fue el rubicrado por Hidroguadiana con los Ayuntamientos de Ciudad Real y Miguelturra para la ampliación de la EDAR de Ciudad Real y colectores, con una inversión de 28 millones de euros que incluía la ampliación y mejora de la estación depuradora de Ciudad Real, sistema de colectores para Miguelturra y las barriadas capitalinas de La Atalaya y la Poblachuela y la reposición del tramo hundido en el emisario de Ciudad Real. A este proyecto inicial, hoy se ha firmado una adenda por la que se amplía lo inicialmente acordado , incorporándose además el municipio de Poblete al sistema de depuración de la capital y Miguelturra. Con esto, la actuación global para estos municipios, con una inversión de 45 millones de euros, garantiza el saneamiento y depuración de los mismos.

El segundo convenio del 2005 y que también refrendaron los siete municipios de Ciudad Real y su comarca, fue el de regulación de la ejecución y explotación de la actuación “mejora de la conducción para abastecimiento de agua a Ciudad Real desde el embalse de Gasset y nuevo depósito de Ciudad Real”, cuya inversión ascendía a 21,5 millones de euros.

Pero posteriormente, se ha visto la necesidad de ampliar la capacidad del sistema comarcal adaptándola a las previsiones de crecimiento  de los municipios, garantizando de esta manera el abastecimiento de agua a la población en cantidad y calidad suficientes.

La ejecución de estos proyectos, unido a la conducción de 46 kilométros desde el Embalse de Torre de , y la ampliación dela capacidad de tratamiento del sistema  supone  una mejora de 30 millones de euros más.

Esta actuación tan importante de nuevas  infraestructuras hídricas  para toda nuestra comarca, será cofinanciada en un 70% de la inversión por Hidroguadiana con y el resto será financiado inicialmente por la citada sociedad estatal .

Como ha resaltado la alcaldesa de Ciudad Real, “se trata en definitiva, de mejoras en las instalaciones y el agua de los ciudadanos, que garantizan el abastecimiento a los 120.000 habitantes  de estos siete pueblos, ahora y en un futuro”.

Por su parte el Presidente de la y del , , ha asegurado, que si no se producen inclemencias meteorológicas importantes, “a principios de 2011 las obras de abastecimiento estarán concluídas y las referentes a saneamiento y depuración para el comienzo del 2012”