Facilitar a las personas con deficiencia visual e invidentes su acceso al patrimonio histórico-artístico, cultural y medioambiental es el objetivo de este curso, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Se trata de una iniciativa organizada por el y que viene precedida por el interés que despertó la primera edición celebrada el año pasado.

Para llegar a esa meta, de la mano de expertos y de sesiones teóricas y prácticas, veinte alumnos del Grado de Historia del Arte tomarán conciencia de las dificultades que tienen los discapacitados visuales para disfrutar de una obra de arte o de un edificio histórico cuando están delante de él y aprenderán diferentes recursos y metodologías para enseñar a salvar esos obstáculos a los afectados para que así puedan construir sus imágenes mentales ayudados por el tacto, el oído, el gusto o el olfato.

Durante el acto inaugural, el director de Historia del Arte de la UCLM, , ha señalado que el curso es un complemento a la formación que los alumnos reciben en clase y una “oportunidad laboral distinta y más allá de la salida de mercado más común para nuestros graduados como es ser profesor de instituto”.

Por su parte, el director de la (ONCE) en Ciudad Real, , se ha referido a la importancia que tiene para un discapacitado visual alcanzar los mismos objetivos que otra persona pero con “diferentes recursos y de forma distinta”.

El curso ‘Sintiendo el arte’ se desarrolla en colaboración con la ONCE, el Museo de Ciudad Real y la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha a lo largo de cuatro jornadas formativas (6, 7 y 20 de febrero y 7 de marzo) que incluyen conferencias, talleres prácticos, una visita a los museos Tiflológico y Nacional Thyseen-Bornemisza en y una exposición explicativa por parte de los alumnos de una obra de arte adaptada a invidentes.

La actividad está coordinada por la profesora de la UCLM , presente también en la inauguración junto con la responsable del Servicio de al Estudiante con Discapacidad de la UCLM, .