El Teatro Quijano de Ciudad Real es la imagen del cupón de la ONCE del domingo, 18 de agosto, en la serie ‘Ciudades a escena’, mientras que el Carillón Cervantino marcará el tiempo y subirá su jota manchega al cupón de la ONCE del 20 de agosto, dentro de la serie de cupones ‘Ciudades en punto y hora’, según ha informado la ONCE en nota de prensa.

El director de la en Ciudad Real, , y la alcaldesa, , han presentado estos cupones en un acto celebrado este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Pilar Zamora ha agradecido a la ONCE que “ponga en escena y en hora a Ciudad Real en unas fechas muy emblemáticas como la Feria y Fiestas”.

Por su parte Lorenzo Villahermosa ha avanzado que estos cupones ya están a la venta. “Aprovechar que ahora con Sorteo Extraordinario del 15 de agosto con 20 millones de euros y multitud de premios por 6 euros para adquirir estos cupones”, ha comentado.

En el acto también han estado presentes el Pandorgo 2019, Julio , y la Dulcinea 2019, Fátima Serrano, acompañada de sus damas, que junto con el director de la Agencia de la ONCE en Ciudad Real han podido subir al carillón y “tocar” las figuras de , Sancho y Cervantes que hacen las delicias de los turistas y de los vecinos de Ciudad Real en la Plaza Mayor.

TEATRO QUIJANO

El Teatro Quijano fue de propiedad privada hasta 1988, y se utilizaba, principalmente, para proyecciones cinematográficas. Fue adquirido por el Ayuntamiento de Ciudad Real en 1985 para rehabilitarlo y desarrollar una programación estable.

La rehabilitación comenzó en 1989 y fue dirigida por el arquitecto municipal . Se remodeló el edificio y logró una estructura y equipamiento que le permite acoger espectáculos teatrales, musicales, de danza, actuaciones de coros o conciertos de orquestas. Se reinauguró en mayo de 1990 con 914 plazas y representa uno de los principales centros neurálgicos de la cultura de Ciudad Real.

Con la serie ‘Ciudades a escena’, que está dedicada a los teatros y salas emblemáticas de las 52 capitales de provincia, la ONCE cumple con uno de sus objetivos que se pretende con la venta del cupón: la cercanía a la ciudadanía, sus costumbres, su historia o su cultura.

En este caso, estos cupones reflejan la arquitectura de esos edificios históricos y contemporáneos, cuyos escenarios han sido y son testigos de la vida cultural de las ciudades en las que se encuentran.

CARILLÓN CERVANTINO

Por su parte, el reloj de Ciudad Real, conocido como el Carillón Cervantino, subirá su soniquete al cupón de la ONCE del martes, 20 de agosto, perteneciente a la serie ‘Ciudades en punto y hora’.

Este reloj carillón está dedicado a los principales personajes cervantinos: Don Quijote, y su creador, Cervantes. Se encuentra en la primera planta de la , que en tiempos fue , en plena Plaza Mayor.

Fue inaugurado en el año 2005 para conmemorar el 750 aniversario de la fundación de Ciudad Real por Alfonso X, el Sabio. La música del Reloj Carillón es la popular jota manchega titulada ‘A la mancha manchega’, aunque también suenan otras composiciones en momentos especiales del año.