Así lo ha avanzado la alcaldesa de Ciudad Real, , valorando cómo un año más la ciudad ha obtenido la máxima distinción que se concede a los entes locales por su gestión en la recogida selectiva de papel y cartón, sumándose así a las otras tres ‘Pajaritas’ que ya obtuvo el Consistorio en el año 2018, como las dos que consiguió en el año 2017, según ha informado el Consistorio ciudadrealeño en nota de prensa.

El Ayuntamiento recibirá estas tres ‘Pajaritas Azules’ el día 7 de febrero en un acto que se celebrará en el Auditorio , en el que se reconocerá a 40 entidades locales, entre ellas la labor que realiza la Concejalía de .

La evaluación se basa en 21 indicadores que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final.

Este año se incrementa además la valoración que se ha conseguido por parte del Ayuntamiento, ya que el año pasado Ciudad Real consiguió 76,5 puntos de valoración y este año ha obtenido 78,5 puntos.

Pilar Zamora ha avanzado que este año 2018, se ha vuelto a incrementar la cantidad de papel y cartón que se ha reciclado, pasando de los 2.327.843 kilos de 2017 a los 2.584.817 kilos en este 2018, lo que representa haber pasado de los 31,56 kilos por habitante a los 34,63 kilos el año pasado.

Además, esta mayor valoración se ha debido al aumento de la ratio de contenedores, por la colocación de nuevos puntos en el extrarradio, la colocación de contenedores antihurto o el soterramiento de contenedores que aumenta el cubicaje de los mismos, lo que facilita el uso y mejora el impacto ambiental. Además, Ciudad Real cuenta con un “potente” servicio puerta a puerta en comercios y organismos y se ha realizado campañas de información y sensibilización en barrios y centros educativos.

El año pasado 13 localidades obtuvieron el máximo reconocimiento con tres ‘Pajaritas Azules’, concretamente los ayuntamientos de Lleida, , , , , , , el Consorci de Residus i Energia de Menorca, la Mancomunidad de la Comarca de , el Consell Comarcal de l’Alt Empordà, el Consorcio Agrupación número 1 de Huesca y y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del , junto con el Ayuntamiento de Ciudad Real.