La suma, la unión y el valor de las diferentes identidades y lenguas de España fue el hilo conductor de la celebración oficial del Día de la Constitución en Alcázar de . Un objetivo que, gráficamente, trasladaron a los asistentes más de 20 niños y niñas alcazareños que construyeron, con cada una de las comunidades y ciudades autónomas, el puzzle de España.

Este fue el mensaje que la alcaldesa alcazareña, , quiso transmitir en la conmemoración del 39 aniversario de la Constitución española; que la identidad del pueblo español se construye con la suma de todas las identidades que conforman el país. Así, los artículos referentes a la unidad de España, las comunidades autónomas y las lenguas oficiales los leyeron ciudadanos y ciudadanas con origen catalán, gallego, vasco y castellano, después de saludar a los presentes en cada una de sus lenguas.

La primera edil leyó los Artículos 137, 138 y 139 sobre la organización territorial del Estado, el principio de solidaridad entre las diferentes comunidades autónomas y la igualdad de derechos de todos los españoles. Habló de unión, aquella que hace 39 años sirvió para elaborar nuestra actual Carta Magna, y destacó el valor de todas las identidades que “sumando” conforman España. Hizo un llamamiento al respeto, el diálogo y el consenso. “Tenemos que seguir avanzando en el desarrollo de nuestro país utilizando la Constitución como herramienta vertebradora, por medio de las distintas reformas que sean necesarias, pero siempre y únicamente todos juntos, mediante la política, el diálogo y el consenso”.

Tras las palabras de la alcaldesa, más de 20 niños y niñas alcazareños, de todos los colegios de la ciudad y con raíces en cada una de las comunidades autónomas del país, construyeron un puzzle con los diferentes territorios y sus banderas. Fueron también estos pequeños ciudadanos y ciudadanas los que se encargaron de transportar la bandera española hasta el mástil –junto al monumento de la Constitución- donde fue izada por la primera edil.