La amplia oferta educativa y formativa de Alcázar de San Juan se complementa en verano con los cursos ofertados por la , que llevan ya 15 años celebrándose en la ciudad en el Convento de Santa Clara.

En esta ocasión, el tema escogido se centra en las Comunidades de Castilla, a punto de cumplir los 500 años de su constitución. Un tema histórico que afecta muy de cerca a Castilla La Mancha y que también tuvo su influencia en Alcázar de San Juan, donde los comuneros encontraron la oposición del Priorato de San Juan.

Así lo explicaba uno de los organizadores del curso y profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Javier de Carlos que, junto a su compañera y a la alcaldesa alcazareña, , inauguraron este curso de la Universidad de Verano en el que participan una veintena de alumnos y alumnas. “Es una participación importante, porque organizar estos cursos no es nada fácil”, apunta de Carlos, explicando que los resultados de las ponencias que en estos días se desarrollarán en la ciudad, impartidas por profesionales de diez universidades españolas, se recogerán con posterioridad en una publicación. “El objetivo es encontrar nuevos enfoques metodológicos para estudiar este episodio capital para la historia de Alcázar, que lleva 500 años siendo interpretado desde enfoques políticos y académicos”.

La alcaldesa de Alcázar dio la bienvenida a alumnado y profesorado y puso en valor la riqueza cultural y educativa de la ciudad, que abarca una formación integral durante toda la vida y en todas las fases educativas. “Los cursos de la Universidad de Verano son un complemento fundamental tras la finalización del curso académico. Es un privilegio contar con la colaboración de la Universidad Autónoma para seguir investigando sobre nuestra historia, que casi siempre relacionan con la historia de Alcázar”.