El presidente de la Diputación, , ha asistido a una reunión de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica en el Palacio provincial, encuentro que ha servido para evaluar los trámites que se han llevado a cabo hasta el momento y para establecer lo que será el plan de trabajo hasta final de año.

Caballero ha estado acompañado por el vicepresidente así como por el director del y Derechos Humanos de la UNED (CIEMEDH), , el antropólogo social y los colaboradores en el proyecto y .

Todos ellos han evaluado y analizado los estudios que han realizado hasta el momento, investigaciones que permiten cifrar en torno a 3.800 las personas de la provincia de Cuidad Real que fueron represaliadas dentro y fuera de nuestro territorio. Caballero ha añadido, a este respecto, que en noviembre podrán disponer de todos los datos y será entonces cuando por primera vez se re únan los nombres de todos los ciudadrealeños que sufrieron la represesión franquista. Se aportará, igualmente, otro tipo de información como el lugar donde murieron, la fecha y la causa del fallecimiento, así como el pueblo del que las víctimas eran originari a s.

La Comisión ha acordado, por otro lado, la publicación de un libro en el aparezcan los represaliados ciudadrealeños así como algunos testimonios de los muchos que se están recogiendo. En concreto se tiene previsto, además de honrar su memoria haciéndolos visibles en una relación, profundizar en alrededor de una centena de casos con el objetivo de que el lector conozca el perfil de las personas que fueron asesinadas, las características de sus familias, cómo vivían, con quien se relacionaban y qué faceta de su vida les pudo llevar a ser señalados y considerados enemigos del régimen.

Asimismo, los asistentes han tenido conocimiento de la próxima puesta en marcha de una web interactiva donde todo aquel que desee obtener información al respecto pueda disponer de ella.

Por otra parte, la Comisión ha valorado muy positivamente que se sigan recopilando datos y testimonios sobre las fosas que existen en la provincia con la puesta en marcha y desarrollo del proyecto “Mapas de Memoria”. Caballero ha reiterado su intención de que en 2019 no quede ninguna en la provincia sin señalizar y datar. No obstante, ha sabido por parte de los investigadores que la tarea de identificación de los cuerpos es extremadamente difícil en algunos casos, ya que han detectado intervenciones posteriores a la contienda, como la mezcla de restos procedentes de osarios. Y también se da la circunstancia de que las nulas condiciones de conservación durante décadas no favorecen en absoluto las investigaciones.