Esta iniciativa se está llevando a cabo desde el propio Festival, por encargo del Patronato “la nueva idea de este año de abrir el Festival a una comunidad autónoma, además de aun país invitado, ahonda en la línea de ampliar las miradas y las visiones del Siglo de Oro desde otros territorios”, ha afirmado , director de la cita teatral manchega, según ha anunciado el Festival en nota de prensa.

En este caso, además, se trata de una comunidad con otra lengua y con un importantísimo patrimonio del Siglo de Oro. García ha destacado que están felices de que el Siglo de Oro valenciano esté presente en Almagro “dando su mirada desde el patrimonio valenciano de los Siglos de Oro y de los artistas contemporáneos que reinterpretan a los clásicos”.

Mientras, la consejera de Educación, y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, , ha manifestado este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que esta iniciativa ha partido de la , por un encargo del Patronato, y ha concretado que la participación de la Comunidad Valenciana “consistirá en acercar a la muestra su visión del Siglo de Oro”, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Rodríguez también ha explicado que la de Castilla-La Mancha en Fitur es “imprescindible” para el conjunto de las ofertas turísticas y culturales de España. Asimismo, la consejera ha continuado diciendo que “no solo nuestra región es rica en cuanto a su patrimonio material e inmaterial, sino también es capaz de redescubrirse y de hacer mucho más grande todo ese conjunto de actuaciones que son sus festivales, sus exposiciones y sus semanas culturales”.

En este sentido, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha finalizado su intervención diciendo que “el Gobierno regional está para dar autenticidad y difusión a la cultura y, a través del turismo, es la mejor manera de mostrarlo al mundo”.

EN ALMAGRO

De su lado, el conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, Vicent Marzà, ha expresado su satisfacción ya que, por primera vez, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha establecido un puente de colaboración con una autonomía y son los primeros invitados a participar.

Marzà ha contado que hace unos meses que están trabajando con la dirección del festival “porque este año centrará la programación en el Siglo de Oro y se ha considerado que el Siglo de Oro valenciano, con autores como Joanot o Ausiàs March, encaja perfectamente en el sentido de esta edición de Almagro” y ha añadido que todo ello tiene una repercusión positiva porque da a conocer, en un festival destacado, las propuestas artísticas valencianas.

Los detalles de la programación específica valenciana para la 43 edición del Festival se darán a conocer dentro de unas semanas. Se está diseñando un cartel con producciones de compañías y de propuestas musicales valencianas basadas en adaptaciones de textos de varios autores del Siglo de Oro valenciano.

El conseller ha confirmado que Almagro acogerá la obra de teatro ‘Tirant’. Cabe recordar que ‘Tirant’ es una coproducción del Institut Valencià de Cultura y de la . Esta adaptación de la dramaturga valenciana Paula Llorens ha obtenido el galardón a la mejor versión, adaptación o traducción de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2019.

El director de la ha querido agradecer el esfuerzo del y de la Generalitat Valenciana por aceptar esta invitación y ser la primera comunidad autónoma que está presente en el Festival de Almagro.