Organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real, el y la Asociación Veleta Roja, como actividad de formación para el profesorado y estudiantes del grado de educación.

La Concejala de Educación y Universidad, Nohemí Gómez-Pimpollo, ha inaugurado esta mañana las Jornada de Formación “De la animación a la lectura a la libre expresión”, junto al Director Provincial de Educación, y los miembros de Veleta Roja , , y .

La Jornada que se desarrollará durante todo el sábado 19 en la , está organizada por la Concejalía de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Ciudad Real en colaboración con Veleta Roja y el .

Está dirigida a profesorado, especialmente de Educación Infantil y Primaria, pero abierta a todos y todas los que crean que es importante el desarrollo de las capacidades expresivas a todas las edades, y que a través de ellas podemos mejorar no solo la expresión verbal y no verbal, sino también la creatividad, la convivencia, y la gestión de las emociones.

Los participantes se han distribuido en cuatro grupos de trabajo que pasarán a lo largo de toda la mañana por los cuatro talleres creativos previstos en torno a la Narración Oral y Poesía con Aldo Méndez, Música con Hernán Milla y Carlos Cano y con Julia Díaz. Tras las sesiones formativas, ya por la tarde, habrá una sesión de puesta en común e integración de los elementos pedagógicos y didácticos de todo el contenido.

La concejala de Educación ha abogado por el trabajo de todos, juntos, en beneficio de la ciudad, la animación a la lectura y la docencia como forma de fomentar la convivencia, de participación, de expresión, diversión, crecimiento personal y el crecimiento ciudadano, a la vez que un modo eficaz de hacer ciudad educadora para todos y para todas”.

Por su parte el Director Provincial de Educación valoraba la formación del profesorado y remarcaba el esfuerzo de la JCCLM incrementando este tipo de actividades de formación presencial y el número de sesiones. Así mismo manifestaba que acercar la formación docente a todos los pueblos y ciudades es una manera de mejorar la calidad de la educación.

Aldo Méndez, por parte de Veleta Roja, ha agradecido la organización de las jornadas a la Concejala de Educación, de quien ha dicho “es una persona imprescindible que tiene la ciudad por su impulso y su tesón”.

Sostenía que el fomento de la animación a la lectura, se sostiene en la memoria emotiva: quiénes somos, de donde nos viene la voz, que contamos para qué contar… en la búsqueda de nuestras emociones para desarrollar la competencia emocional, para que las relaciones en la clase, que sean auténticamente humanas y expresivas. Haciendo gala de oficio, ha inaugurado el día de trabajo con un precioso cuento sobre el beneficio de la libre expresión en el desarrollo de la persona.