Así lo ha destacado en rueda de prensa el profesor , coordinador del Termómetro junto al gerente de la Fundación Eurocaja Rural, ; la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas; y el catedrático de la UCLM .

Preguntado por si factores como la situación en Cataluña o la falta de presupuestos a nivel nacional pueden afectar a esta confianza, Donate ha indicado que “parece que los empresarios de la región confían en que las cosas van a ir mejor en sus negocios” en un futuro cercano, aunque ha puntualizado que estos datos pertenecen al tercer trimestre de este año.

En concreto, la confianza empresarial aumentó un 4,4 por ciento respecto al segundo trimestre y un 0,6 respecto al tercer trimestre del año anterior.

Por sectores, la industria y la agricultura registran buenos datos, el sector servicios mantiene la línea el crecimiento a nivel nacional y la construcción ofrece “cifra mejores”, con un aumento del 8,9% en el número de ocupados, 5.500 ocupados más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la previsión “es algo más baja en el crecimiento regional en exportaciones, con tasas más reducidas que en el trimestre anterior”, a lo que hay que añadir una “desaceleración en el consumo y un aumento significativo de precios en la región”.

Asimismo, se registra una “pequeña reducción” de la deuda de la región en tres décimas con respecto al trimestre anterior, con 14.733 millones de euros de deuda en Castilla-La Mancha.

MÁS COCHES, MÁS CASAS Y MÁS EMPRESAS

Respecto a la confianza en términos generales, el gerente de la Fundación Eurocaja Rural la ha calificado de “muy fuerte” en la Comunidad autónoma, algo que se refleja en que hay un aumento en la compra de coches, se crean más empresas y sube la compra de casas y las reformas en las mismas.

No obstante, ha considerado que hay indicadores que “mirar” como el PIB, que aunque “sigue siendo positivo” —con un crecimiento del 1,9 por ciento en términos interanuales— está encaminado a una senda “decreciente por debajo del conjunto de España”. Asimismo, el IPC se sitúa en un 2,17 por ciento pero hay que “prestarle atención”, porque “hemos inyectado un montón de dinero pero no se ve reflejado en una mayor inflación”.

CLÚSTERES

De su lado, el catedrático Juan Carlos López ha aludido a la importancia de los clústeres —unión de empresas, junto con centros de innovación, universidades y administración— en el ámbito de la innovación, puntualizando que en Castilla-La Mancha se han detectado pero de “carácter embrionario”.

Ha puesto algunos ejemplos como el aeronáutico alrededor de Airbus, el ITECAM como clúster industrial “tradicional” o el agroalimentario y el energético, que está intentando posicionarse.

“Es una oportunidad que no debemos dejar pasar, el Gobierno de la región tiene una capacidad de impulso que debemos reconocer, es la única forma para que las pymes accedan a la innovación, porque tiene recursos limitados y no pueden hacer grandes inversiones”, ha asegurado.