Antes de inicio de la Asamblea, que integran representantes de 92 municipios y de la Diputación, el presidente ha presentado a la secretaria y a la interventora de la Diputación, que tomaron posesión como secretaria e interventora del Consorcio RSU, al igual que había ocurrido días antes en la reunión del anterior, según ha informado el Consorcio en nota de prensa.

La ha acordado la congelación de tarifas para el 2019 a propuesta del presidente, siendo el cuarto año en el que no se suben, indicando el presidente el “esfuerzo” del Consorcio RSU. “Felicito a sus técnicos y directores de áreas por hacerlo posible y a los ayuntamientos consorciados para esta congelación”, ha dicho.

Asimismo, se ha aprobado en la asamblea la propuesta del presupuesto para el 2019 por mayoría, 34 votos a favor y 21 abstenciones. Como ha defendido el presidente Pedro Antonio Palomo, el presupuesto asciende a 18.137.000 euros, similar al del pasado ejercicio y se encuentra equilibrado en ingresos y gastos, en el cual están previstas determinadas mejoras laborales para los trabajadores.

Según el informe de intervención, las consignaciones recogidas en el Estado de Ingresos del Proyecto de Presupuestos para el año 2019 responden a una previsión de los mismos calculados en base a la liquidación del ejercicio 2017 y el avance de ejecución a 30 de septiembre de 2018, así como a los acuerdos reguladores de tarifas para los ayuntamientos. En cuanto a las tarifas de residuos, se contempla una congelación de las mismas.

“El endeudamiento de la entidad sigue siendo inexistente y no está prevista inicialmente la concertación de ninguna operación de crédito”, ha indicado el gerente del Consorcio RSU.

En el capítulo de Gastos, el gasto fundamental es el Capítulo 2, correspondientes a los pagos por recogida a y a Emaser por la gestión de los servicios relacionados con el ciclo integral hidráulico.

APORTACIÓN DE AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Palomo Mata ha destacado “el gran esfuerzo tanto de los Ayuntamientos que aportan unos 11 millones de euros como de la Diputación Provincial, cuya aportación se mantiene respecto a años anteriores en unos cuatro millones de euros, lo que supone casi el 23% de presupuesto”.

Además de las partidas principales que aportan los Ayuntamientos y la Diputación provincial, han resaltado las encomiendas de gestión por servicios de aguas de Emaser, que significan otros tres millones de euros del presupuesto. El resto de ingresos proceden de servicios prestados a empresas y particulares, aportaciones de los sistemas integrados de gestión (asociaciones, como Ecoembes o Ecovidrio).

JUNTA GENERAL DE RSUSA

Los asistentes han celebrado la Junta General de RSUSA, donde ha salido adelante la cuenta de explotación para el año 2019, que arroja un resultado positivo de 15.773 euros, antes de impuestos, siendo el importe neto de la cifra de negocios 19.059.300 euros.

De este importe, más de 11,6 millones de euros van destinados a los gastos de personal y otros 4,5 millones de euros, aproximadamente, a otros gastos de explotación, y algo más de un millón de euros a la amortización de inmovilizado. Esta cuenta se ha aprobado con los mismos votos que el presupuesto del Consorcio RSU, 34 a favor y 21 abstenciones.

NUEVO CONSEJERO

En el turno de urgencias y ruegos y preguntas, se ha aprobado la urgencia del cambio de consejero del Consejo de Administración, tras la dimisión del representante de Miguelturra, acordándose unánimemente que el nuevo consejero sea el representante de Fontanarejo, .

Se ha adjudicado la gestión de la planta de a SIFU y del contrato del servicio de recogida selectiva de papel-cartón a la empresa Defesa Recuperaciones CLM SL.

Previamente a esta Asamblea se celebraron sendos consejos de administración del Consorcio RSU y de la empresa pública RSUSA, en los cuales tomaron posesión como secretaria e interventora del Consorcio las personas titulares de la secretaría e intervención de la Diputación.

En el consejo de RSUSA se ha adjudicado el contrato de gestión de la Planta de Selección de envases ligeros a la empresa Servicios Integrales de Fincas Urbanas (SIFU) por un importe de 21.396,35 euros mensuales (IVA excluido) para el primer año, al tratarse de la oferta más ventajosa.

SIFU es un Centro especial de Empleo, por lo que el 90% del personal que trabaja en la planta será discapacitado, y está desempeñando estas funciones desde la primavera del pasado año 2017.

En este centro, se ha decidido adjudicar por ocho años el contrato del servicio de recogida selectiva de papel-cartón a la empresa Defesa Recuperaciones CLM SL por un importe de 132 euros por tonelada (IVA excluido) para el primer año, prorrogable, por tratarse de la oferta más ventajosa.