La organización, que ha celebrado este martes su en para informar sobre las claves legislativas, productivas y comerciales de la próxima campaña vitivinícola 2019/20, considera que la vendimia empezará muy previsiblemente en la segunda semana de agosto con las variedades más tempranas (chardonnay, moscatel grano menudo).

El portavoz sectorial de Cooperativas, , matiza que “si seguimos en condiciones climáticas parecidas a las actuales, como corresponde generalmente al verano manchego (seco y con altas temperaturas diurnas) se espera una cosecha sana, aunque conforme avancen las fechas la viña, especialmente la que se encuentra en secano, se irá agotando debido al estrés sostenido al que ha sido sometido en el estío, lo que puede aconsejar una anticipación de las operaciones de vendimia en este tipo de plantaciones”.

Cooperativas cifra las previsiones en el ámbito nacional en 39 millones de hectolitros lo que supone una campaña media-baja respecto a los cinco últimos años; es decir, un -22,5% menos que la campaña anterior, ya que la práctica totalidad de las comunidades autónomas obtendrán un descenso, más acentuado en el centro y sur peninsular, que en el Levante y el tercio norte, estas últimas regiones menos afectadas por la sequía; aunque esta cifra estará muy condicionada por la principal comunidad autónoma productora que es Castilla-La Mancha.

En el contexto europeo, tras las primeras previsiones realizadas por el francés el pasado 19 de julio, de 44,6 millones de hectolitros de vino, se volvería a niveles de producción medios, al disminuir respecto a la importante cosecha del año pasado un -10%, configurando una cosecha media respecto a los últimos cinco años, ha informado Cooperativas Agro-alimentarias en nota de prensa.

Tanto Francia como Italia al igual que España esperan un aumento de existencias de producto sin retirar de la campaña pasada. Por tanto, desde Cooperativas se espera una producción europea cercana a los 165-167 millones de hectolitros, ligeramente por debajo de la media de las últimas cinco campañas y un -11% menos que la campaña pasada en la que se rozó el récord del presente siglo con 189,1 millones de hectolitros de vino y mosto.

EXISTENCIAS DE VINO

Las existencias de vino evaluadas en la Asamblea arrojan cifras muy razonables, tras la segunda campaña más productiva en la región, en España y la UE; ya que se llegaría a 1 de agosto, según estimaciones de la organización cooperativa, a unos 11 millones de hectolitros de vino.

Además de seguir poniendo el énfasis en la próxima PAC para el período 2021-2027, y su incidencia en las ayudas al sector vitivinícola, junto al futuro marco presupuestario para España y Castilla-La Mancha, la Asamblea también ha informado sobre la situación de la propuesta de Norma de Comercialización en el Sector Vitivinícola Español que realizó la sectorial de vinos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha el pasado mes de mayo, y a raíz de la cual el Ministerio de Agricultura está trabajando en un documento de “estabilidad y calidad de sector vitivinícola español”.

INTERPROFESIONAL DEL VINO

De otro lado, la directora de Comunicación de la (OIVE), María Díez, ha explicado la campaña de promoción llevada a cabo por la OIVE en el mercado interior para potenciar el consumo de vino, en concreto cómo se ha desarrollado la campaña ‘Mejor con vino’, una mini serie que ha podido seguirse a través de las redes sociales y del canal de Youtube de la OIVE y que ha tenido una gran aceptación de público.

Además, ha expuesto la nueva Extensión de Norma, la elaboración de contratos-tipo de uva y vino y las futuras actuaciones que la Organización tiene previstas. También se han explicado las normas genéricas y los aspectos prácticos a tener en cuenta en la próxima vendimia, como el control de rendimientos agronómicos, la determinación del momento óptimo de vendimia, la gestión de entrada de uva en bodega, el pago diferenciado por calidad y la trazabilidad.

Finalmente, durante la Asamblea, se ha realizado la aprobación del nuevo Reglamento de Régimen Interno de la Sectorial de Vinos de Cooperativas Agro-alimentarias, a propuesta de la Comisión Sectorial.