La ha presentado este martes la carrera Gigantes Running 2014, una competición solidaria destinada al apoyo a las enfermedades raras que tendrá lugar el próximo sábado 14 de junio en (Ciudad Real).

Como parte de la carrera se contemplan varios premios, entre ellos el de la primera persona con discapacidad y primera persona con una enfermedad rara en llegar a la meta. Todas las personas interesadas tanto en participar en la competición del próximo sábado como en colaborar mediante la compra de dorsales de “fila cero” pueden hacerlo en la dirección web http://www.ticketsport.es/evento/gigantes—running-2014.

La iniciativa cuenta con el apoyo y colaboración de numerosas entidades, entre las que se encuentran el (Imserso), la Consejería de Sanidad de la Comunidad de , la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Campo de Criptana, y , entre otras.

La presentación ha contado con la participación del periodista , la senadora y atleta , el presidente de la Asociación de Enfermedades Raras ACMEIM, , y el jefe de servicio de la Dirección General de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, , según ha informado la asociación en un comunicado.

El periodista Roberto Gómez, encargado de introducir el acto de presentación, ha destacado la pertinencia de este acto, que constituye una unión entre “solidaridad y sanidad, para acercar a la sociedad la realidad de las enfermedades raras”.

Para la senadora y atleta Marta Domínguez, la carrera del próximo sábado es “una oportunidad única” para el apoyo generalizado a las enfermedades raras, no sólo para los residentes en el municipio de Ciudad Real, sino para corredores de todas las ciudades españolas, especialmente de Madrid, a los que la atleta ha animado a “poner todo lo que esté en su mano para acudir ese día a participar en este acto de marcado carácter solidario”, en la que “la mejor marca a batir es el número de participantes”, afirmó.

El jefe de servicio de la Dirección General de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, José Luis Villanueva, ha señalado “el papel esencial de las asociaciones de pacientes” en la atención y, especialmente, la comprensión a las enfermedades raras, a las que ha calificado como “heroicas”, por su enorme dedicación a las familias de enfermos y por “complementar la atención a veces limitada que desde los servicios públicos se puede brindar a estos enfermos”, mejorando así su calidad de vida.

El presidente de la Asociación de Enfermedades Raras ACMEIM, Jesús Ignacio Meco, ha concluido incitando a la sociedad en general a participar en esta iniciativa solidaria, porque “todos podemos correr por las enfermedades raras, aunque sea en la distancia”.