La alcaldesa de Ciudad Real, , el Teniente de Hermano Mayor de Nuestro Padre y el doctor han presentado esta mañana el concierto solidario “Sones contra el Cáncer Infantil, que tendrá lugar el próximo 22 de octubre en el Paraninfo de la la Mancha. Un concierto en el que se contará con cuatro de las mejores formaciones musicales de la geografía nacional: la A.M. “” (Ciudad Real), la A.M. “Ntro. Padre ” (Linares-Jaén), la A.M. “Ntro. Padre Jesús de la Redención” () y la A.M. “Virgen de los Reyes” (), que además realizarán un pasacalles.

El proyecto pretende sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la problemática del Cáncer Infantil y la necesidad de investigar nuevas líneas de tratamientos. Asimismo, y también, mediante esta iniciativa se pretende recaudar fondos a través de varios métodos para ayudar a la financiación de las investigaciones de la en la búsqueda de nuevos tratamientos contra el cáncer infantil. El precio de las localidades será de 8 euros.

La alcaldesa de Ciudad Real, animaba a todos los ciudadrealeños a hacerse con una entrada para este concierto o colaborar con la “fila 0”. “Sabemos que cuando la palabra cáncer entra en una familia es doloroso, pero cuando la palabra cáncer es en un niño, el sentimiento es complicado, es cierto que nos enseñan mucho sobre la lucha, pero la situación es dura”.

que es esencial la investigación “es una enfermedad en la que hay que invertir en investigar y no hay que escatimar recursos para ir avanzando en una enfermedad que deseamos que tenga cura en un porcentaje mayor”.

El Ayuntamiento de Ciudad Real, reconocía la primera edil va a estar siempre al lado de los que trabajen por las personas, y valoraba cómo la Hermandad del Nazareno, es una de las Hermandades de Semana santa que durante todo el año están haciendo cosas para los más necesitados de nuestra ciudad.

El Teniente de Hermano Mayor, , explicaba cómo la iniciativa surge de uno de los miembros de la hermandad, cuyo hijo ha sufrido un cáncer para agradecer el trato que se estaba dispensando a los menores, y desde la Bolsa de Caridad de la Hermandad, se pusieron “manos a la obra”. Todos los beneficios del concierto irán destinados a la Fundación Oncohematológica Infantil. Además AFANION instalará un stand de información y sensibilización sobre el cáncer infantil.

El doctor , Jefe de Investigación de Oncohematología Infantil del , reconocía que este tipo de iniciativas supone mucho para mantener la investigación. “Además de diagnosticar y tratar a los niños nos dedicamos a intentar entender la enfermedad. Todavía hay un porcentaje de niños que no se curan. A pesar de que el cáncer en niños tiene más porcentaje de curación, hay niños que no lo superan y familias que se quedan en el camino. Tenemos la necesidad de dar respuestas, entender lo que está pasando y para eso es necesario hacer investigación y necesitamos recursos”.

Por eso además se venderán litografías numeradas de un cuadro que ha realizado Raúl Berzosa, cuyos fondos también se destinarán a este proyecto.

La Fundación Oncohematológica Infantil fue creada en junio de 2003 por D. Luís Madero López (catedrático de Pediatría de la y Jefe de Servicio de Oncología Infantil en el , D. Manuel Ramírez Orellana, Jefe de Investigación de Oncohematología Infantil del Hospital Niño Jesús, y D. Javier García Castro, Científico titular del Instituto de . Sus objetivos son promover la investigación clínica y básica, así como la docencia, en las áreas de oncología y hematología infantil.

Desde su fundación la FOI ha conseguido recursos económicos que se emplean en financiar los proyectos de investigación en cáncer infantil que desarrollan los doctores Madero, Ramírez y García. Gracias al desarrollo de estos proyectos se ha conseguido aumentar el conocimiento de la biología de los tumores infantiles: - Se está desarrollando y aplicando un nuevo tratamiento de los tumores más agresivos basado en el uso de virus oncolítico. - Se ha implantado un programa de ejercicio físico supervisado para niños con cáncer o que hayan recibido un trasplante de médula ósea. - Se han mejorado técnicas diagnósticas que ahora se aplican a todos los niños con leucemia de España, entre otros logros.