Con el objetivo de acercar la a todos los Ayuntamientos durante las fechas navideñas a través de la música, mediante la oferta de los grupos de música clásica y antigua pertenecientes a los Convenios Culturales, el , ha hecho pública, por undécimo año consecutivo, la convocatoria del programa “Cultural Navidad 2009”.

Se ofertarán, según se desprende de la convocatoria, propuestas que se enmarcan en dos modalidades, la correspondiente a grupos musicales, solistas, dúos, tríos, etc., y la que engloba a las agrupaciones corales. Las actuaciones se celebrarán en el período comprendido entre los días 15 de diciembre próximo y el 15 de enero de 2011, siempre que los Ayuntamientos que lo deseen formalicen sus solicitudes antes del próximo 6 de noviembre.

Los grupos que podrán participar dentro de la primera modalidad en este programa, previa aceptación de las condiciones estipuladas, son los siguientes: Eloisa Cabanes (Manzanares); Sexteto “Donado Mazarrón” (Valdepeñas); y , ambos de Manzanares; Asociación Literario-Musical Aurora (); “Eanes” Música Antigua (Ciudad Real); Dúo Giuliani Violín y Guitarra y Asociación y , ambos de Campo de Criptana; Trío “Aquilice” (Miguelturra); (Ciudad Real); (Ciudad Real); (Alcázar de San Juan); Porzuna Sax Ensemble (Ciudad Real); “Acote” Tercera Edad (Ciudad Real); “Vivace” (Ciudad Real); (Puertollano).

También, dentro de este grupo se encuentran el (Alcázar de San Juan); María Jesús Ramírez (Ciudad Real); y Piano (Villahermosa); (Porzuna); , , Carlos Elías Jiménez, , y el , todos ellos de Puertollano; Asociación Cultural Cuarteto de Clarinetes Claret, “Il Parasso Musicale”, el Voz Regis, Dúo Blanchard A. Clara Shuman, Trío Symphonie A.C. Pablo Sorozábal, , Grupo de Viento Airén y Aurora-Petra López Jiménez, de Ciudad Real; Trioorganum, de Membrilla; Ateneo Alcázar (Alcázar de San Juan) y Clarcusión Band de Carrión de Calatrava.

Del mismo modo, podrán participar, dentro de la modalidad de agrupaciones corales, la “Maestro Ibáñez” (Valdepeñas); de Ciudad Real (Ciudad Real); ; Coral Polifónica “Santísima Trinidad” (Torralba de Calatrava); Coral Cantores “Jesús Montalbán” (Socuéllamos); “Molto Vivaces” (Daimiel); Agrupación Coral Universitaria de Ciudad Real (Ciudad Real); Coro de Cámara “Laminium” (Daimiel); Coral Polifónica de “Batistini” (Membrilla); (Ciudad Real); Rondalla de la Tercera Edad (Ciudad Real); Rondalla Rumbrosa A.C. de Mujeres (Chillón); Coros y Rondallas Mentesa (Villanueva de la Fuente); (Argamasilla de Alba); (Manzanares); Coral Polifónica Municipal de Alcázar de San Juan; (Manzanares); Agrupación Musical La Cantata (Almodóvar del Campo); Rondalla de la Tercera Edad Santa Cecilia (La Solana); (Argamasilla de Alba), Coros y , de Torre de ; Masa Coral Amigos de la Música, de Almadén; , de Villarrubia de los Ojos, así como Rondalla y , de Ciudad Real, y la La Turbanera, de Ballesteros.

Se han establecido diferentes condiciones que deberán cumplir los Ayuntamientos que participen en esta convocatoria. Así los municipios que tengan menos de 5.000 habitantes deberán abonar 150 euros por concierto si contratan grupos de la modalidad primera, es decir, grupos musicales, solistas, dúos, tríos, etc. y 200 euros cuando sean agrupaciones corales; mientras que los que tengan entre 5.000 a 15.000 habitantes aportarán respectivamente 200 y 300 euros por actuación y los de más de 15.000 vecinos abonarán 300 y 400 euros, según se trate de una actuación de la modalidad primera o segunda. Los consistorios deberán contar, en todos los casos, con el local adecuado para que se pueda ofrecer el espectáculo solicitado.

Los grupos participantes en esta actividad cultural percibirán como caché un total de 750 euros, para los grupos adscritos a la primera de las modalidades, y de 1150 euros, los de la modalidad segunda. En este sentido, dichas cantidades se liquidarán por parte del Ayuntamiento solicitante y organizador de la actividad, en razón a las cuantías referidas anteriormente, y el resto por la propia Diputación de Ciudad Real en la parte que le corresponda según tipo de ayuntamiento y modalidad. Es decir, que a la presentación de la correspondiente factura por parte de los grupos musicales, solistas, dúos, tríos, etc., comprendidos en la modalidad primera, abonaría respectivamente las cantidades de 600, 550 ó 450 euros según sean localidades de menos de 5.000 habitantes, de 5.000 a 15.000 o de más de 15.000 vecinos.

En cuanto a los grupos adscritos a la modalidad segunda, es decir, las agrupaciones corales, cuartetos, rondallas, etc., la Diputación abonaría 950 euros, 850 ó 750, siguiendo los mismos criterios según sean municipios de menos de 5.000 habitantes, de 5.000 a 15.000 o de más de 15.000, hasta completar de esta forma la aportación correspondiente del ayuntamiento y llegar al caché establecido de los mil ciento cincuenta euros para estos grupos.

El presupuesto para el pago por parte de la Diputación a los grupos participantes se fija en la cantidad total de 60.000 euros.

Por otro lado, dependiendo de las solicitudes, la Diputación otorgará las actuaciones con arreglo a la demanda, por riguroso orden de llegada, según las bases hechas públicas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 22 de octubre, donde también se precisa que ningún grupo podrá repetir actuación mientras los demás no tengan asignada una. Asimismo, a cada ayuntamiento solicitante se le concederá una única actuación.