La Diputación de Ciudad Real, a través del Servicio de , Juventud y , ha organizado el desarrollo de cursos de formación para monitores deportivos, destinado a los municipios de menos de cinco mil habitantes y con el objetivo de motivar y aumentar la participación en el deporte escolar de los niños en las comarcas de la provincia. Con este motivo se han reunido recientemente en el Palacio Provincial los técnicos del y los profesores seleccionados para la impartición de los cursos, tratándose los diferentes aspectos que debe reunir la realización y el contenido de estos cursos.

Con estas acciones se pretende incentivar a los jóvenes a formarse como monitores, dada la escasez que actualmente existe en estas zonas, y propiciar el aprendizaje de los conocimientos básicos para la enseñanza deportiva multidisciplinar de base. Los destinatarios de estos cursos serán monitores de los 64 ayuntamientos inscritos en el Campeonato de Deporte en Edad Escolar en núcleos rurales de menos de 5.000 habitantes, contando cada ayuntamiento con una plaza.

La distribución de los cursos ha previsto tres zonas geográficas, teniendo en cuenta la distancia de los participantes. El próximo día 25 se ha convocado una reunión en Ciudad Real con todos los participantes para informar de la distribución definitiva de las zonas.

El contenido de los cursos aborda conocimientos básicos del proceso de aprendizaje para el desarrollo del deporte escolar, conceptos tácticos para la programación de deportes colectivos e individuales, preparación física (entrenamientos, calentamientos, etc.), reglas de juego en sesiones prácticas de las distintas modalidades deportivas procedimientos para la inscripción en el deporte escolar y conocimientos generales para el desarrollo del deporte en su localidad.