Según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el Magistrado desestima así las peticiones planteadas tanto por el como de la , que solicitaban se declarase culpable el concurso de la mercantil , una empresa que llegó a ser por su labor medioambiental como la primera ‘Spin Off’ nacida en la (UCLM).

En este sentido, desde el TSJCM indican que el Ministerio Fiscal y la Administración Concursal sostenían sus peticiones de responsabilidad en varias causas entre las que citaban la agravación del estado de insolvencia con dolo o culpa grave del deudor; el incumplimiento de la obligación de informar y colaborar con el juzgado y con la administración concursal; y el incumplimiento del deber de solicitar la declaración de concurso, entre otros motivos.

EL CEBÓ CON LA MERCANTIL

Sin embargo, en la sentencia el Magistrado considera que esas causas no han quedado probadas y llega a señalar que “parece que el azar se cebó con esta mercantil, pues en diciembre de 2011 con una situación financiera demoledora, muy poco antes de la presentación del concurso, se produce un incendio importante en la planta, incendio que conlleva la inutilización de uno de los focos esenciales de tratamiento de residuos”.

Asimismo, reconoce la sentencias que hubo actuaciones incorrectas como que se llegó a un extralimitación de almacenaje de residuos peligrosos, de 3.000 toneladas por encima de lo permitido legalmente, si bien establece “que no se hizo con mala fe, afán de lucro desmesurado, ni con ninguna otra motivación espuria”, además de que explica que se intentó buscar soluciones.

Alquimia era una compañía de base tecnológica que nace en el año 2005 en el Vivero de Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha, situado en de Tecnología Química y Medioambiental, ITQUIMA, de Ciudad Real.

Fue creada por un grupo de profesores de las universidades de Castilla-La Mancha y la Rey y por profesionales del sector medioambiental con el objetivo de desarrollar la capacidad de Innovación de las personas y ser un referente en la investigación aplicada para el aprovechamiento deaguas, residuos y suelos y para la obtención de energía a partir de residuos y materiales no reutilizables o reciclables.

La actividad de Alquimia se estructuraba en cuatro líneas de negocio esenciales que eran la gestión de residuos; la consultoría y servicios ambientales; el laboratorio y servicios de inspección; y la tecnología e I+D+i.