La Denominación de Origen Valdepeñas celebrará el próximo miércoles 8 de mayo la vigésima edición de sus prestigiosos Premios a la Calidad y al Viticultor Ejemplar, con un evento en el museo en el López Villaseñor de Ciudad Real. El acto coincide con Fenavin, la feria más importante del sector vitivinícola en España, que se celebra en la ciudad manchega.

Los Premios a la Calidad y al Viticultor Ejemplar que concede la D.O. Valdepeñas son fruto de la valoración de un , que realiza una evaluación mediante cata ciega de las muestras presentadas por los candidatos. Tras veinte años de historia, celebran este año su edición más especial durante la Feria Nacional del Vino, con un evento en el Museo López Villaseñor envuelto por las magníficas obras del pintor ciudadrealeño, uno de los máximos exponentes de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX.

Presidido por Sepúlveda, Presidente de la D.O. Valdepeñas, el acto estará conducido por el periodista , e incluye una interesante ponencia sobre los hábitos actuales en el consumo de vino, a cargo de D. Rafael del Rey, Director General de la .

Al evento asistirá la totalidad de los productores, bodegueros y viticultores de Valdepeñas, algunos de los cuales serán distinguidos por los galardones a los mejores 18 vinos de la campaña 2012, -aquellos que mejor reflejan el carácter de la D.O.- y el trabajo del agricultor ejemplar. Los vinos premiados serán, el día siguiente -9 de mayo-, protagonistas de una cata especial para prensa y consumidores, celebrada en la sala Custodio Zamarra de Fenavin, y dirigida por su Presidente Carlos Nieto.

Denominación de Origen Valdepeñas

La Denominación de Origen Valdepeñas es la tercera , tanto por antigüedad como por reconocimiento en el mercado. Su principal misión es la de proteger la calidad de sus vinos, además de favorecer la promoción e imagen de la Institución tanto en el mercado nacional como internacional.

En la actualidad los viñedos de esta Denominación de Origen se extienden por una superficie de 22.000 hectáreas, siendo líder en producción de tempranillo en Castilla la Mancha. Las Bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Valdepeñas producen más de 70 millones de botellas de vino con DOP.