Así lo ha explicado la concejala de Festejos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Manuela Nieto-Marquez, durante la presentación de los actos que ha organizado el consistorio con motivo de la celebración del Carnaval.

El domingo 18 febrero y “si la climatología lo permite”, desde las 11.00 horas y desde la puerta del Parque Gasset se desarrollará este “multitudinario desfile” con las categorías infantil, local, comparsas y nacional. El plazo de inscripción finaliza este viernes y hay 40 grupos apuntados

La concejala ha adelantado que, aunque el plazo de inscripción finaliza este viernes 2 de febrero, hasta la fecha hay 40 grupos apuntados, también ha comentado que, además de distintas agrupaciones de la región, ya está inscrito algún que otro grupo de otra Comunidad Autónoma.

De todas formas desde la organización se espera “batir el récord de personas desfilando” en la edición de este año, ya que aunque el número de agrupaciones se espera que sea similar al del pasado año, algunas de las que ya están inscritas vienen con más participantes.

Además ha explicado que se habilitará una plataforma de votación, por segundo año consecutivo, para que el público asistente pueda dar su voto a partir de que salga de la puerta del Parque Gasset el último de los participantes.

El grupo ganador tendrá un premio de la . Además Castilla-La Mancha Media ha organizado el Concurso Mejor Charanga de Castilla-La Mancha, copatrocinado por el Ayuntamiento, “el que obtenga este reconocimiento actuará antes de la entrega de los premios, que está prevista para las 17.00 horas en la Mayor y desfilará junto a los participantes del ”, ha añadido.

El jurado este año también estará compuesto por un miembro de los medios de comunicación, asociaciones vecinales y el autor del Arlequín de Oro. Aunque estará en la tribuna de la Plaza del Pilar, algunos de sus miembros se repartirán por el recorrido del desfile.

Además el desfile contará con la colaboración con voluntarios de la asociación que participarán en la organización del desfile, y a la Asociación Artesana Medieval Cid Campeador, que ofrecerá un desayuno a los participantes al inicio del recorrido.

Para que el desfile transcurra sin sobresalto la semana que viene se celebrará una junta de seguridad para planificar los efectivos necesarios y se reforzará los servicios de limpieza.

Pero las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real para celebrar el Carnaval, comienzan el 10 de febrero con el pregón en el Antiguo Casino a partir de las 20 horas. Como en años anteriores desde el Ayuntamiento se ha querido que el pregón de Carnaval lo realicen personas de Ciudad Real que trabajan por y para nuestra ciudad. Este año los encargados serán la .

La responsable de Cultural ha adelantado que será un pregón novedoso porque no lo realizará una única persona única sino que siete actores miembros de la asociación, concretamente los actores , , , Juan Carlos Sánchez Belmonte, Javier Hernar, y Paco Albelora. Además actuarán una comparsa de y la chirigota “Los Perendengues” de Herencia.

El domingo, 11 de febrero, se celebra el Concurso local de Murgas, Comparsas y Charangas, desde las 11 de la mañana los grupos y peñas podrán inscribirse en este concurso local. Las peñas y grupos que lo deseen podrán presentar a sus Reinas de Carnaval o actuar en el escenario que se instalará en la Plaza Mayor. También actuará una chirigota de la provincia, “Los Flamencos del Barranco” desde Torralba de Calatrava.

Los premios a repartir son un primero de 400 euros más trofeo, un segundo de 300 euros y un tercer premio con una dotación de 200 euros. Todos ellos acompañados por el correspondiente trofeo. Este año el jurado estará compuesto íntegramente por miembros de la comisión de Festejos y Tradiciones.

El lunes 12 de febrero, la Concejalía de Acción Social ha organizado un baile de disfraces para los más mayores en el Pabellón Ferial de la Diputación, además de una merienda “para coger fuerzas”. Las invitaciones estarán disponibles a partir del 6 de febrero en el en horario de mañana.

El martes 13, jornada en la que los más pequeños no tienen actividad escolar, tendrá lugar la fiesta infantil titulada ‘Fantasía de Color’, que ha organizado la Concejalía de Infancia y Juventud, y que correrá a cargo de ACAI.

El 14 de febrero, se celebrará el Entierro de la Sardina. El cortejo fúnebre este año también saldrá desde la Plaza Mayor a las 18,30 horas. El recorrido contará con una modificación abarcando una parte de la calle Calatrava, con la finalidad de animar a la participación.

Con esta misma intención se han integrado como novedad en esta edición unos premios que reconocerán a los dos grupos de seis personas y a las dos parejas que mejor estén caracterizados y demuestren con mayor expresividad su dolor.

Participarán en el desfile voluntarios del grupo joven ‘Toma mi Tiempo’, de la Concejalía de la Juventud y el grupo de teatro de calle “Guirigai”. Tras enterrar a la sardina, sobre las 20 horas, la ofrecerá algo más de 200 kilos de sardinas para todos aquellos que se acerquen hasta la Plaza Mayor.

Este año, el Ayuntamiento también ha querido “apostar” por el sábado previo al domingo de Piñata. Por este motivo, el sábado 17 a partir de las 12.30 horas en la Plaza Mayor se podrá disfrutar de la animación del teatro de calle a cargo de “Patruyasos” y de la música realizada por el grupo de batukada “Crash”.

Además la asociación provincial de hostelería y los bares y cafeterías de la zona centro participarán con la elaboración de tapas especiales durante esta jornada para disfrutar “de nuestra gastronomía más tradicional”.

La concejala ha explicado que este año han continuado con la iniciativa de que todos los premios tengan cuantía económica y que el presupuesto para celebrar este carnaval asciende a unos 19.000 euros, quitando la cuantía de los premios.

También ha estado la autora del cartel anunciador de estas fiestas, , que ha explicado que su propuesta titulada ‘Carnavalino’ quiere plasmar la cultura de la ciudad con la una figura cervantina como es el antifaz varilla y mezclada con los colores propios del carnaval. La artista aficionada se ha mostrado muy emocionada y espera que se disfrute del cartel.