La investigación se iniciaba meses atrás en la Comisaría Provincial de Ciudad Real, al ser denunciados una serie de robos con fuerza en establecimientos de la provincia de Ciudad Real, como el ocurrido el pasado mes de abril en un estanco de Ciudad Real y otro en una tienda de telefonía en (Ciudad Real), ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

Tras diversas gestiones de investigación, se logra identificar a estas personas, comprobándose que se organizaban como un grupo criminal itinerante especializado en la comisión de robos con fuerza, especialmente en estancos, para lo cual se desplazaban a distintas provincias de España para cometer los hechos durante la noche.

A los detenidos se les imputa, además de los robos en el estanco de Ciudad Real y en la tienda de telefonía de Valdepeñas (Ciudad Real), otros tres, siendo estos en un estanco y en una tienda de alimentación en la localidad de Castrillo de la Vega (Burgos) y otro en un estanco en Baltanás (Palencia), siendo detenidos en La Junquera (Gerona) cuando intentaban abandonar el territorio nacional.

En el registro de los vehículos que utilizaban se les intervinieron, entre otros efectos, 280 cajetillas de tabaco, tres radio-transmisores, una radial, un extractor de bombines y 3.000 euros en efectivo.

En la investigación han participado agentes de la , de las Comisarías Locales de Valdepeñas (Ciudad Real) y Torrejón de () y de la Unidad de Extranjería y Fronteras de la Junquera (Gerona).

Los detenidos tienen numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.