El aseguró al Grupo Parlamentario Popular en las Cortes autonómicas que tanto la consejera de Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, , como el Ejecutivo regional al completo, se encontraba trabajando para “dar un impulso firme a la nueva Ley de Garantías de Ingresos y Garantías Ciudadanas”, ideada para regular la prestación de la renta garantizada, un día antes de que su portavoz, , asegurara que se dejaba en suspenso su envío a las Cortes achacando la decisión a la polémica protagonizada por el portavoz de Podemos en la Cámara regional, .

Así se desprende de una contestación a una pregunta escrita enunciada por la diputada del PP , en la que el Gobierno recordaba que el pasado 27 de diciembre fue aprobada por el la toma en consideración del anteproyecto, añadiendo que en caso de salir adelante, la norma “supondrá un nuevo sistema de protección social estable y equiparable a otras comunidades que cuentan con leyes similares”.

Esta contestación está firmada con fecha 12 de febrero, justo un día antes de que el portavoz del Gobierno autonómico, Nacho Hernando, asegurara en rueda de prensa que si bien se daba luz verde al Proyecto de Ley, se dejaba en suspenso su envío a las Cortes para poner en marcha su tramitación parlamentaria, acusando a Llorente de “hacer la pinza” con el PP, razón por la que no daba por seguro que esta ley recabara el apoyo necesario de la mayoría de diputados para salir adelante.

MÁS RESPUESTAS

Según la publicación del Boletín Oficial de las Cortes recogida por Europa Press, el Gobierno da respuesta igualmente a otra cuestión planteada por el PP relativa a las obras del .

Sobre este extremo, asegura el Ejecutivo que el proyecto está en fase final de adjudicación y cuando se formalice el contrato, se redacte y supervise el proyecto, se licitarán las obras.

Aclara igualmente a preguntas del PP que no es necesario realizar ninguna modificación presupuestaria para dotar la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, ya que “hay recursos suficientes para su ejecución” pese a estar con las cuentas prorrogadas.

En todo caso, precisa que se está tramitando el decreto que vendrá a establecer las ayudas a las víctimas de violencia de género que serán beneficiarias de una prestación económica directa en el caso de menores de edad en situación de orfandad en caso de homicidio o asesinato de sus madres como consecuencia de la violencia de género. “No puede concederse ninguna ayuda hasta la aprobación del decreto que las establezca, el cual se está tramitando siguiendo las indicaciones de la Intervención y del ”.

Como última respuesta, el Gobierno indica al PP que hay un total de 117 menores extranjeros no acompañados en territorio regional.