Así lo han anunciado este martes la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, ; y el consejero de Cultura, Ángel Felpeto, tras la celebración de la primera sesión de la Mesa de Coordinación Institucional por la Educación.

Según ha explicado Fernández, la previsión es que el nuevo centro pueda abrir sus puertas dentro de dos cursos lectivos, “haciendo realidad un sueño” y resolviendo así los problemas de ubicación de estas enseñanzas —que se imparten a más de 1.500 personas en un colegio de Primaria— y de la recuperación integral de la de Cultura, actualmente en desuso. “No habrá otro centro igual en la región”, ha asegurado la regidora.

Fernández ha puntualizado que la actuación consistirá en la recuperación del inmueble con una inversión de 660.000 euros de la Diputación de Ciudad Real, mientras que el Gobierno regional se encargará de la redacción del proyecto de dotación y su inclusión en el actual Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha, con partida presupuestaria con cargo al ejercicio 2018.

Por su parte, José Manuel Caballero, que precisamente inició su carrera profesional como trabajador social en este centro, se ha felicitado por el planteamiento de un proyecto que ha “cuajado” como fruto de la “colaboración institucional”, y que se traducirá en el “mejor centro de educación de adultos de Castilla-La Mancha”.

A juicio de Caballero, con esta actuación se plasma la filosofía política de la corporación provincial de “facilitar segundas oportunidades a los ciudadanos”. “Es la metáfora de la recuperación de servicios y de la ilusión y la esperanza”, ha señalado. En este sentido ha afirmado que esta remodelación “vale más que lo que cuesta”, en referencia a las prestaciones que ofrecerá a los usuarios, y ha prometido que en el mes de marzo transferirá los fondos para la ejecución del proyecto.

En los mismos términos se ha expresado el consejero de Educación, Ángel Felpeto, quien ha subrayado que actuaciones de este tipo ponen fin a “años de parón y retroceso” y contribuyen al objetivo del Gobierno regional de gestionar una educación que se extienda “a lo largo de toda la vida”. Felpeto se ha comprometido a redactar “de inmediato” el proyecto para que sea incluido en el Plan de Infraestructuras y dotado en los presupuestos regionales de 2018.

Según el consejero, el nuevo centro de educación de adultos permitirá albergar todo tipo de actividades culturales, incluida oferta modular de Formación Profesional.