Acompañado también por el vicepresidente y por miembros del equipo de , ha recordado que Calzada de Calatrava ha perdido en los últimos diez años el 16 por ciento de su población, de ahí el empeño que ha puesto la institución provincial, el Gobierno regional y la alcaldesa del municipio en “frenar esta sangría”.

En esta tesitura es importante, según ha dicho, apostar por las familias, por la conciliación de la vida familiar, por la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y por facilitar recursos que permitan la estancia de los niños y niñas de cero a tres años en centros de atención a la infancia. De ahí que la Diputación haya concedido esta subvención que permitirá ganar en comodidad y seguridad así como la puesta en marcha de un aula de cero a un año.

El presidente de la Diputación ha comentado, asimismo, que se tratará de ampliar la apertura del edificio, que data de los años 60, en horario de tarde, puesto que la alcaldesa proyecta poner en marcha una ludoteca para rentabilizar más el espacio municipal dando servicio a más familias, ha informado la Institución provincial en un comunicado.

Ha anunciado, en otro orden de cosas, que la inversión que llegará a Calzada de Calatrava fuera de los planes y convocatorias previstos rondará el medio millón de euros porque la Diputación también ha contemplado actuar en la travesía de la carretera que une Calzada con Villanueva de San Carlos, en un tramo de 2 kilómetros que incluye los aledaños del Parque Reina .

REHABILITACIÓN TOTAL

La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, ha explicado, por su parte, que desde hace muchos años el Ayuntamiento tiene una deuda con la escuela infantil, por lo que ha mostrado su satisfacción, ya que por fin van a contar con financiación suficiente para acometer una rehabilitación total.

García ha añadido que no sólo quieren mejorar el servicio que se presta, sino que quieren completarlo con un aula más para cubrir la franja de cero a tres años, con un espacio dedicado a ludoteca y habilitar una estancia para que los menores puedan comer en la escuela infantil.

Asimismo, ha agradecido a Caballero la implicación de la Diputación en un proyecto que es tan necesario para el progreso y futuro de Calzada, una actuación que, a su juicio, abordan a los pocos meses del comienzo del mandato porque pretenden incentivar la conciliación familiar. Ha añadido que espera que esta sea una de las muchas medidas que se lleven a cabo no sólo para fijar población, sino también para que crezca el número de habitantes en su localidad.

La planta superior de edificio, donde en la actualidad ensaya la Agrupación Musical , será acondicionada también como guardería, con el objetivo de poder cubrir la asistencia a pequeños de cero a tres años, ya que en la actualidad sólo funcionan dos aulas.

En cuanto a las obras de mejora y acondicionamiento de la travesía que comunica con Villanueva de San Carlos, conocido popularmente como ‘El Pardillo’, la alcaldesa ha comentado que se trata de una actuación muy necesaria porque el trazado es sinuoso, especialmente en dos tramos, y es necesario intervenir en la zona para que los vecinos de Calzada accedan al Parque Reina Sofía y a las viviendas con mayor comodidad y seguridad.