Ambas instituciones, representadas por sus presidentes, y , respectivamente, han lanzado la iniciativa ‘Consejos sobre Fotoprotección’ con el objetivo de difundir información que incide en los cuidados que se han de tener en cuenta en el caso de exposición solar, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

Caballero ha explicado que la línea de colaboración que han abierto con el tiene que ver con un compromiso de servicio público, por lo que no han dudado en abordar la protección y prevención en un momento en el que el baño se generaliza en todos los pueblos de la provincia, “una tierra sometida a una fuerte radiación solar”.

Contando con la colaboración de los ayuntamientos, se hará llegar a las piscinas municipales y públicas privadas paneles duraderos en los que se facilita información al respecto. Y también se distribuirán 200 carteles temporales similares en las oficinas de farmacia e instalaciones municipales.

“Es importante que todos juntos hagamos un esfuerzo por evitar los efectos nocivos que la exposición solar no controlada tiene en el piel y, por tanto, en la calidad de vida de nuestros paisanos”, ha dicho Caballero.

Diputación y Colegio de Farmacéuticos quieren trasladar, asimismo, a la sociedad que el sol puede afectar a la salud en muchas ocasiones, no sólo en lugares de baño, sino cuando se hace cualquier actividad laboral o lúdica. Por este motivo han aconsejado utilizar protección y seguir determinadas pautas antes de salir de casa.

Con esto pretenden recordar que es importante atender tanto al índice de radiación solar como al tiempo que una persona está sometida a los rayos solares, dos factores que están directamente relacionados con la aparición de lesiones en la piel, que son cada vez más frecuentes y en algunos desencadenan desenlaces fatales para quienes las sufren. En estos términos se ha expresado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Francisco Izquierdo.

Izquierdo ha añadido que las gráficas que reflejan la incidencia del melanoma en la provincia son ascendentes. Y, además, según ha apuntado la vocal de Castilla, en España este tipo de cáncer de piel aumenta un 10 por ciento al año, fundamentalmente en hombres.

EL SOL, NECESARIO PERO CON PROTECCIÓN

La radiación solar es una fuente de energía necesaria para el organismo, aunque la exposición de forma no controlada supone un riesgo para la salud. De esta forma la radiación UVB, UVA, e IR puede provocar quemaduras, fotosensibilidad y fotodermatosis a corto plazo, y fotoenvejecimiento cutáneo, cáncer y alteración del sistema inmune a largo plazo.

La fotoprotección tiene como objeto prevenir el daño que sufre nuestra piel como resultado de su exposición a la radiación, gracias a filtros físicos (actúan por reflexión), químicos (actúan por absorción), organominerales (actúan por absorción y reflexión) y biológicos (actúan evitando el estrés oxidativo).

El Índice UV, propuesto por la , ha informado sobre la intensidad de la radiación solar en la superficie terrestre y es útil para saber el nivel de protección solar que necesitamos.