La Diputación de Ciudad Real ha aprobado ayudas por más de 600.000 euros a programas de desarrollo en África, Asia y Latinoamérica, ayudas que se hacen efectivas a través de varias líneas de apoyo a los países subdesarrollados como son las becas a cooperantes o los proyectos que se financian en las zonas más desfavorecidas del planeta con la colaboración de las Organizaciones No Gubernamentales.

Según el presidente de la Diputación, , “las ayudas que periódicamente se otorgan para temas de Cooperación al Desarrollo pueden ser opinables y criticables desde la calle, pero lo cierto es que el actual equipo de Gobierno pretende mantener este tipo de iniciativas que van dirigidas a hacer la vida más agradable de quienes sufren en el tercer mundo”, ha informado la Diputación en nota de prensa.

La Comisión de Cooperación de Ayudas a proyectos de Cooperación al desarrollo ha aprobado en esta ocasión un total de 615.000 euros para subvencionar 16 proyectos presentados por otras tantas Organizaciones No Gubernamentales de ámbito provincial, regional y nacional.

Gracias a la convocatoria que cada año hace pública la Diputación, y a través del trabajo que desarrollan estas ONG, se contribuye a la regeneración de tejido social, a la organización comunitaria, a la consecución de viviendas dignas, a la extensión de la educación, a la mejora de la sanidad y a la atención de segmentos de la población como la infancia, la mujer y los mayores en el Tercer Mundo.

Los destinatarios de las ayudas son las entidades u organizaciones sin ánimo de lucro que tienen entre sus fines institucionales la realización de proyectos en zonas del Tercer Mundo, orientados al desarrollo y al fomento de la solidaridad entre los pueblos.

En el ámbito geográfico de y América del Sur se ha aprobado una subvencón de 39.900 euros para el proyecto de construcción de aulas de formación y capacitación de migrantes y deportados en Tijuana (Méjico), proyecto presentado por CALMA (Cooperación Alternativa Manchega).

También se han aprobado ayudas para la instalación de dos invernaderos de setas y hongos en Munoztla (Méjico) relativas a 60 mujeres en situación de empobrecimiento y exclusión sociolaboral.

AYUDAS

A la entidad Solidaridad Manchega (SOLMAN), que ha presentado un proyecto de desarrollo socio-económico de la Comunidad de San José de Las Flores, del , en El Salvador, se ha concedido una ayuda de 40.000 euros para la construcción de un muro perimetral, dos aulas y sanitarios en la , en Cubulco, Baja Verapaz, en Guatemala.

Por su parte, Amigos del Pueblo Cubano ‘Gabriel Ramos’ recibirá de la Diputación una ayuda por importe de 40.000 euros que irá destinada a rehabilitación de los Servicios Audiológicos y de la y de los Centros Regionales de Atención a la Discapacidad Auditiva, en Cuba.

Manos Unidas recibirá 40.000 euros para el desarrollo integral agroecológico para la seguridad alimentaria en la subcentral Chägu K’aba, del municipio de Aiquile, en Bolivia. Por otro lado, Cáritas destinará los 31.828,55 euros de subvención a la creación y fortalecimiento de unidades productivas, principalmente de mujeres de bajos recursos económicos, para la mejora de la vida de sus familias en las localidades de Oruro y Reyes, en el Altiplano y la Amazonía de Bolivia.

También para Bolivia van destinados los 40.000 euros que la Diputación de Ciudad Real ha concedido a través de la , para el fortalecimiento de la salud materna en barrios periurbanos de la ciudad de Sucre y el área rural de Yotala, en Chiquibaca.

‘Tierra Solidaria’ recibirá una ayuda de 39.993,18 euros para llevar a cabo en Perú, en Aramango, el proyecto de apoyo al desarrollo rural en materia de educación en dos caseríos del Amazonas.

Finalmente, dentro del área geográfica sudamericana, también en Perú, la Diputación ha previsto la concesión de una ayuda por valor de 25.581,36 euros a Sotermun (Asociación de solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de los países empobrecidos) para el proyecto de fortalecimiento de capacidades de gestión empresarial y equipamiento de centros productivos comunales para mujeres emprendedoras de , en Lima.

ÁFRICA

Para el continente africano, la Diputación ha subvencionado cuatro proyectos: uno de ellos para intervenir en Senegal, donde a través de ACPP ( para la Paz), recibirá la cantidad de 40.000 euros en concepto de subvención para llevar a cabo un proyecto de mejora del acceso, disponibilidad, estabilidad y calidad de alimentos en el .

Otro de los proyectos aprobado con una subvención de 40.000 euros es el presentado por Globalmon, para la construcción y equipamiento de la escuela Kamarqui, en Camerún.

Asimismo a la fundación ‘Kirira’ para la construcción de seis aulas en Tharaka, Kenia, se ha aprobado la subvención de 37.864,88 euros. Y, por último en este Continente, a Surcos-Sur se le ayudará para la ampliación y mejora del , en Chad, zona del Sahel, en el África subsahariana, con 39.996,41 euros.

ASIA

Por último, la Diputación Provincial ha concedido 40.000 euros a la , para contribuir a mejorar las técnicas de producción agrícolas, la calidad del cultivo y fortalecer la organización de los agricultores de 30 aldeas en el Distrito de Dumka, del Estado indio de Jharkand.