En nota de prensa, la Diputación ha explicado que el objetivo de la visita de Caballero viene determinado por el progresivo deterioro que viene sufriendo este venta manchega del siglo XVI, incluida dentro de la ‘Lista Roja’ del Patrimonio de la .

La Venta de Borondo, en torno a la que existen estudios con respecto a su posible mención en ‘El Ingenioso de Don Quijote de La Mancha’, en el momento que sale, a lomos de Rocinante, en busca de aventuras caballerescas y encuentra una venta —que identificó como un castillo—, de la que saldría nombrado caballero.

Según el cartógrafo , en el mapa de la Ruta del Quijote del año 1780, situaría la mencionada venta en lo que se conoce actualmente como Venta de Borondo, ubicada en el término municipal de Daimiel y limitando con los de Almagro, Manzanares y Bolaños.

Construida en el Siglo XVI sobre una villa romana, es una de las últimas ventas de la provincia de Ciudad Real que aún se mantiene en pie conforme a su configuración original, tratándose de una de las ventas más singulares y más fielmente conservadas.