Caballero, que ha estado acompañado por la vicepresidenta , se ha comprometido durante la reunión a que la Diputación intervendrá, en la medida de sus posibilidades, para dar a conocer a los ayuntamientos de la provincia esta iniciativa con el objetivo de que se sumen la mayor cantidad de municipios posible, ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

La reúne a Gobiernos locales de todo el mundo atraídos por el compromiso común de hacer realidad los principios recogidos en la Carta de Ciudades Educadoras, un documento fundacional que se nutre de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Convención sobre los Derechos del Niño, entre otros tratados.

Con independencia de sus competencias administrativas, cualquier gobierno local que asuma este compromiso puede engrosar las filas de un movimiento que agrupa a ciudades de más de 30 países. En España se han integrado ya casi 200 localidades.

Es fácilmente constatable que la planificación urbana, la cultura, los centros educativos, los deportes, las cuestiones medioambientales y de salud, las económicas y las presupuestarias, las que se refieren a la movilidad y la viabilidad, a la seguridad, a los diferentes servicios, las correspondientes a los medios de comunicación, etc. contienen e incluyen diversos valores, conocimientos y destrezas que es necesario considerar como vectores de educación de la ciudadanía.

En estos términos se ha expresado Caballero, quien considera que el concepto de ciudad educadora es un nuevo paradigma cuyo núcleo lo constituye el conocimiento, la consciencia y el desarrollo de estos vectores educativos presentes en las distintas políticas y actuaciones, en todos los ámbitos, y también la evaluación de sus impactos en la sociedad y en los colectivos más vulnerables.