La Diputación de Ciudad Real, a través del Área de Juventud, ha iniciado esta tarde en la un nuevo , dirigido a los jóvenes de la provincia y enmarcado dentro de la acción formativa que desde hace diez años ofrece al colectivo juvenil en materia de . La inauguración ha corrido a cargo del vicepresidente , quien ha estado acompañado por la diputada provincial ; el decano de la , ; y el delegado provincial de Agricultura y , .

Caballero ha destacado el alto nivel de éxito de esta iniciativa, tanto desde el punto de vista cuantitativo, puesto que siempre se registran más peticiones que plazas, como desde el cualitativo, ya que el grado de satisfacción de los asistentes y de los ponentes es más que destacable.

Ha indicado, asimismo, que con este curso se intenta formar y concienciar a los participantes, a quienes “casi se les hace ecologistas”. Otro objetivo, según ha dicho, es diseñar una serie de rutas, en concreto dentro del y , que vendrán a completar el representativo elenco de propuestas que acredita ya la Diputación en esta materia. Sin ir más lejos, más de 100 grupos hicieron el año pasado alguna de estas rutas.

Caballero, que ha destacado la colaboración de la Universidad regional y el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la delegación provincial de Agricultura y Medio Ambiente, ha explicado que esta iniciativa se ha convertido en un referente dentro de las actividades que organiza y desarrolla el Área de Juventud a lo largo del año y ha añadido que al dotarla de continuidad se pretende afianzar la realización de actividades relacionadas con la formación de guías de senderismo para los espacios naturales y patrimoniales de la provincia. Se persigue, además, desarrollar el conocimiento de más lugares, pueblos y costumbres que contribuyen a formar el rico patrimonio cultural y medio ambiental que atesora la demarcación ciudadrealeña.

Cuarenta jóvenes hacen desde esta tarde el curso, en base al que los universitarios podrán convalidar créditos si realizan la parte obligatoria de las 82 horas lectivas contempladas con arreglo a un programa que consta de una parte teórica y de otra práctica. La primera de ellas se impartirá los días 4, 5, 6, 7 y 8 de abril. Se abordarán temas como el Parque Natural Valle de Alcudia-Sierra Morena Madrona; Introducción al Medio Físico: Valle de Alcudia y Sierra Madrona; El bosque mediterráneo. La dehesa; La cultura de las plantas; Identificación de aves ibéricas: las rapaces; Fauna y comunidades faunísticas ibéricas de la dehesa y monte mediterráneo; Patrimonio cultural; Red de caminos públicos; Senderos: tipología, señalización y homologación; El guía, planificación de la ruta; Introducción al mapa topográfico; Práctica del mapa topográfico; y Orientación y GPS.

Los días 9 y 10 de abril se desarrollará una práctica de orientación y GPS en la Dehesa Boyal de Puertollano. El 16 de abril se hará la ruta 1 entre Las Tiñosas y Ventillas; el 17 de abril entre e ; el 7 de mayo entre Mestanza y Villanueva de San Carlos y el 8 de mayo se visitarán los volcanes del Valle de Alcudia y se desarrollará un práctica de reconocimiento de plantas en el entorno de la Alberquilla.

Matías Barchino, decano de la Facultad de Letras, por su parte, ha mostrado su satisfacción por la nueva convocatoria del curso en la Facultad de Letras y ha conferido especial importancia a que, además de las actividades académicas regladas, se lleven a cabo algunas extracurriculares, puesto que ayudan igualmente a la formación de los estudiantes. “Estoy especialmente agradecido a la Diputación por hacernos partícipes de actividades, y también a la Junta, ya que entendemos que uno de los déficits de la Universidad es la relación con otras instituciones”, ha comentado para concluir diciendo que “la formación de los estudiantes debe ser integral y completa. Sobre todo, debemos hacer entre todos un esfuerzo para que tengan contacto real con el mundo social que nos rodea”.

El delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Chico, ha agradecido a la Diputación la invitación al curso y a la Universidad la iniciativa de acogerlo. “Hoy se justifica nuestra presencia, además de que hay que promover la colaboración institucional, porque el jefe de servicio de áreas protegidas y yo vamos a ofrecer una ponencia que versa sobre el nuevo parque natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona”, ha explicado Chico, quien considera este curso un marco idóneo para hacer llegar a los jóvenes en qué consiste este espacio protegido y los proyectos que se van a desarrollar para hacer más sostenible el medio.