Con el objetivo de acercar la música clásica y antigua a todos los ayuntamientos y Eatim de la provincia durante las fechas navideñas, el Servicio de de la Diputación de Ciudad Real, ha hecho pública, un año más, la convocatoria del programa ‘Cultural Navidad’ correspondiente a su edición de 2018. Con grupos pertenecientes a la Guía Cultural de la institución provincial, los municipios podrán disfrutar de esta actividad en el período comprendido entre el 1 de diciembre actual y el 13 de enero del próximo año.

Para el vicepresidente primero y responsable del , , con este programa, que es uno de los habituales de la Diputación Provincial, lo que se persigue es reforzar las programaciones culturales de los ayuntamientos y potenciar sus iniciativas socioculturales, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

“Desde la seguimos activando diferentes líneas de apoyo hacia los ayuntamientos y hacia las asociaciones, entre las que no pueden faltar las destinadas a las actividades culturales, ya que la producción cultural es un bien que redunda en el bienestar de la ciudadanía. Además contribuimos a la recuperación y al mantenimiento de las tradiciones en la provincia”. Y añade que de esta forma se enriquecen las programaciones culturales de los municipios a la vez que se estimula a los artistas de la tierra.

Ante una mayor demanda observada por parte de los ayuntamientos para cubrir sus necesidades mediante las actuaciones de corales, rondallas y orquestas de cámara, así como de grupos musicales como tríos, cuartetos, quintetos y sextetos, y con el objeto de dar cobertura a estas necesidades, se ha subdividido, teniendo en cuenta el número de componentes, en dos sectores la modalidad I, integrando lo que sería modalidad I.a y modalidad I.b. En la primera se integran las Corales, Rondallas y Orquestas de Cámara; y en la segunda, los grupos musicales como tríos, cuartetos, quintetos y sextetos. En la modalidad II se integran los solistas y dúos.

Las actuaciones se celebrarán en el período comprendido entre los días 1 de diciembre próximo y el 13 de enero de 2019, siempre que los ayuntamientos que lo deseen formalicen sus solicitudes dentro del plazo previsto hasta del próximo 25 de octubre.

GRUPOS DISPONIBLES

Los grupos disponibles dentro de la primera modalidad, en el apartado I.a, previa aceptación de las condiciones estipuladas, son los siguientes: AETERMAN, de Ciudad Real; Agrupación Coral ‘La Cantanta’, de Almodóvar del Campo; Agrupación , de , ‘Santísima Trinidad’, de Torralba de Calatrava; , de Villarrubia de los Ojos; ; Molto Vivace, de Daimiel; Agrupación , de Ciudad Real; y Recreativa del C. de Mayores, de Puertollano; de Puertollano; , de ; Coral de Cámara Oretania, de Ciudad Real; A.C. Mujeres Rumbrosa, de Chillón; , de La Solana; Coros y , de Torre de ; , de Ciudad Real; Coros y Rondalla Mentesa, de Villanueva de la Fuente; Villa de Alba, de Argamasilla de Alba; , de Manzanares.

También, dentro de este grupo se encuentran la Rondalla y , de Ciudad Real; La Turbanera, de Ballesteros de Calatrava; , de Almagro; , de Corral de Calatrava; ; Coral Polifónica, de Ciudad Real; Mayor, de Torrenueva; ; , de Ciudad Real; , de Daimiel; A.C. Rondalla Viseña, de Viso del Marqués; A.C. Sotomayor, de Manzanares;, de Manzanares; Dulcimer, de Valdepeñas; , de Ciudad Real; , de Campo de Criptana; Porzuna Sax Emsemble, de Porzuna; , de Ciudad Real; y Coral Polifónica Municipal de Alcázar de .

Del mismo modo, podrán participar, dentro de la modalidad I.b, la , de Ciudad Real; , de Ciudad Real; ; Ensemble Various, de Manzanares; Ateneo, de Alcázar de San Juan; Grupo de Viento Airen, de Ciudad Real; Trío Náyade, de Ciudad Real; Il Parnaso Musicale, de Almagro; , de Miguelturra; A.C. Manchegos del Viento-Metal, de Ciudad Real; Garbi Ensemble, de Ciudad Real; y , de Daimiel.

Se encuentran en la modalidad II, , de Villamayor de Calatrava; , de Ciudad Real; , de Ciudad Real; , de Puertollano; Audi Filia Música Antigua, de Puertollano; , de Puertollano; Duo Sotto Voce, de Ciudad Real; , de Ciudad Real; Silvia Nogales Barrios, de Puertollano; , de Villanueva de los Infantes, y , ambos de Daimiel.

Se han establecido diferentes condiciones que deberán cumplir los Ayuntamientos que participen en esta convocatoria. Así los municipios que tengan menos de 5.000 habitantes deberán abonar 100 euros si contrata actuaciones de la Modalidad II, 125 euros por concierto si contratan grupos de la modalidad I.b y 175 euros cuando sean agrupaciones de la modalidad I.a; mientras que los que tengan entre 5.000 a 15.000 habitantes aportarán respectivamente 150, 175 y 275 euros por actuación y los de más de 15.000 vecinos abonarán 200, 275 y 375 euros, según se trate de actuaciones de las distintas modalidades. Los consistorios deberán contar, en todos los casos, con el local adecuado para que se pueda ofrecer el espectáculo solicitado.

Los grupos participantes en esta actividad cultural percibirán como caché un total de 500 euros si son de la modalidad II; 650 euros, para los grupos adscritos a la modalidad I.b, y de 1000 euros, los de la modalidad I.a. En este sentido, dichas cantidades se liquidarán por parte del Ayuntamiento solicitante y organizador de la actividad, en razón a las cuantías referidas anteriormente, y el resto por la propia Diputación de Ciudad Real en la parte que le corresponda según tipo de ayuntamiento y modalidad.

La Diputación adjudicará a cada localidad la cantidad a subvencionar de acuerdo a la modalidad que se solicite y al número de habitantes de la misma; todos los grupos o artistas podrán actuar cuantas veces sean solicitados por los diferentes ayuntamientos, concediéndose una única actuación a cada ayuntamiento. Por su parte, los grupos y artistas que por sus características y formato necesiten para su actuación equipo de sonido, deberán llevarlo por su cuenta.