Con los “Conciertos en la ”, la Diputación de Ciudad Real va a poner en marcha un nuevo programa de actividades con el que pretende promocionar turísticamente la provincia.

Serán unos conciertos de música vinculados a la promoción del patrimonio artístico y monumental de la provincia de Ciudad Real, para lo que se ha llevado a cabo una selección de diez de municipios, eligiéndose diez plazas, diez espacios públicos o lugares de encuentro con un valor patrimonial reconocido, catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo ha reconocido el presidente de la Diputación, , en la presentación de esta iniciativa que comenzará el próximo 26 de agosto en la Plaza de la Constitución de Ciudad Real, donde se ubica el Palacio Provincial, y finalizará en la Plaza Mayor del Campo.

“Hemos intentado buscar una vinculación del público con los lugares que cuentan con un valor patrimonial importante”, ha señalado Caballero, como una estrategia de promoción turistica “que tiene mas valor que la edición de un folleto, convencidos de que entre el público y estos lugares se genera una relación sentimental de enorme valor y más duradera en el tiempo, ya que es más fácil mantener en el recuerdo un concierto de música frente a un conjunto patrimonial que lo que puede ser un mero folleto”.

El presidente ha asegurado que el objetivo es promocionar las potencialidades turísticas de la provincia y que la elección de los espacios ha sido complicada “porque por suerte en nuestra provincia podríamos hacer 100 conciertos en nuestra plazas”.

Los diez lugares donde se desarrollará esta primera edición de los “Conciertos”, son: 26 de agosto, en la Plaza de la Constitución de Ciudad Real, junto al Palacio de la Diputación Provincial, con la actuación de Rozalen y ; 2 de septiembre, en la Plaza Mayor de San Carlos del Valle, con la ; 3 de septiembre, la hexagonal Plaza de Toros de Almadén, acogerá el concierto de Medina Azahara y Babel; 9 de septiembre, junto al conjunto monumental de la Plaza Mayor de los Infantes, la actuación de Kiko & Shara y el artista local ; 10 de septiembre, en el Santuario de Las Virtudes, en de Mudela, concierto de Ricardo Fernández del y ; 16 de septiembre en la Plaza Mayor , con y ; el 23 de septiembre, en la Plaza de España de de Calatrava, La Húngara y Savia Nueva; el 24 de septiembre, en la Plaza de España de Valdepeñas, Mago de Oz y Mishakal; y para cerrar este ciclo, el 1 de octubre la actuación de Tamara y los Amigos de , en la Plaza Mayor de Almodóvar del Campo.

Caballero, que ha estado acompañado del vicepresidente y responsable de Cultura de la Diputación, , ha insistido en que se trata de diez conciertos que servirán de reclamo turístico para que el público tanto de dentro de la provincia como de fuera disfrute del patrimonio histórico y cultural de la provincia de Ciudad Real, por lo que además de los conciertos en sí, la promoción conlleva una campaña publicitaria de difusión invitando a asistir a los mismos, para que la proyección de estas diez localidades sea mayor y se den a conocer sus potencilaidades y posibilidades, “lo que repercutirá en la hostelería y la restauración, que dinamizará sin duda el sector”, ha añadido.

Asimismo, ha destacado que la estrategia turística desarrollada por El gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración y el compromiso de la Diputacion y la participacion de los ayuntmaientos está funcionando, como lo indican los datos de ocupación durante el primer semestre del año, “lo que nos anima a seguir trabajando porque se están consiguiendo buenos resultados y ese es el objetivo: generar bienestar y riqueza, que redunde en la creación de empleo”.

La Diptuación invertirá 146.00 euros en estos diez conciertos, presupuesto que incluye el pago de caché, seguros de responsabilidad civil, derechos de la SGAE, aportaciones a los grupos locales, etc. además de las aportaciones de los ayuntamientos en cuanto asistencia técnica y disponibilidad de recursos.

Se ha tenido en cuenta a la hora de organizar esta actividad, el caché de los artistas, la disponibilidad de fechas y ofrecer una variedad de estilos musicales. Además se ha intentado que los conciertos no coincidan con las fiestas patronales, sino que sean objetivos propios de promoción turistica. También se tendrá en cuenta la iluminación de los edificios a resaltar en cada espacio elegido y la gratuidad del evento para el publico asistente.