El Archivo Municipal del Ayuntamiento de , compuesto principalmente por documentos y expedientes del Fondo Municipal, ha sido entregado por la vicepresidenta que gestiona el Área de Cooperación Municipal en la Diputación de Ciudad Real, y la coordinadora diputada del Servicio, , al alcalde de la localidad, , en un acto que ha tenido lugar en la sede del Palacio Provincial.

La organización del archivo ha corrido a cargo de los técnicos de la sección de Archivos de la Diputación de Ciudad Real, quienes se han ocupado igualmente de la informatización de toda la documentación existente.

El archivo municipal de Llanos cuenta con un total de 389 cajas y 75 libros. Su documentación es fundamentalmente contemporánea, dado que la historia de Llanos del Caudillo comienza con un decreto del fechado el 6 de julio de 1956, al constituirse como EATIM, construido por el Instituto de Colonización en el término municipal de Manzanares. Una de sus celebraciones más importantes es la fiesta de Segregación, el 10 de abril, dedicada a la independencia en 1999.

Ante este panorama histórico, la documentación conservada en su archivo municipal es muy reciente, siendo sus fechas límites desde 1962, fecha de la que data el documento más antiguo, hasta la actualidad. Esta circunstancia de modernidad, sin embargo, en opinión de los técnicos que han efectuado el trabajo, contrasta con la característica de “disponer de un fondo muy voluminoso debido a la gran actividad de este ayuntamiento”.

Tanto Jacinta Monroy como Claudia Ranz han destacado una vez más la labor realizada por el personal de la Diputación que ha llevado a cabo esta organización archivística, resaltando la importancia de que la documentación pública esté a disposición de la ciudadanía interesada en indagar en el proceso histórico de los municipios bien sea en sus aspectos generales o de índole específica. “Con estas acciones, se puede asegurar que la historia municipal de los pueblos de la provincia de Ciudad Real queda conservada en unas condiciones adecuadas, facilitando su manejo digital por estudiosos, investigadores o curiosos”, matizó la vicepresidenta.

Por su parte, Claudia Ranz, como diputada delegada de esta sección recordó que se ha trabajado hasta la fecha en la archivística de 40 ayuntamientos de la provincia de menos de 5.000 habitantes.

Por su parte, Santiago Sánchez Morena ha agradecido en nombre de la de Llanos el interés que se había tomado la Diputación Provincial por el trabajo realizado, y muy especialmente la labor de los técnicos del Servicio de Archivística Municipal, comprometiéndose desde estos momentos a que el Ayuntamiento conservaría y pondría a buen recaudo la documentación ahora entregada y debidamente archivada.

Para la metodología del trabajo seguida en la organización del archivo de Llanos, y puesto que existía un registro-inventario que permitía tener localizada y controlada la documentación, lo que se ha hecho ha sido adaptar este instrumento de trabajo a la metodología archivística normalizada que tiene como base la elaboración de un “Cuadro de clasificación”. El uso de este instrumento es muy ventajoso porque es abierto, permite añadir nuevas actividades o funciones que asuma la institución. El Cuadro se basa en una estructura orgánico-funcional en la que se refleja el funcionamiento interno de la institución municipal. Está estructurado en tres grandes órganos: el primero sobre Órganos de Gobierno; el segundo de Secretaria; y el tercero, de Hacienda y órganos que desempeñan una serie de funciones. Este instrumento es de consulta y tiene una estructura abierta, porque el Ayuntamiento puede asumir nuevas funciones que producirán documentación nueva, por tanto es susceptible de actualización.

En cuanto a la documentación encontrada cabe destacar la relativa a la Mancomunidad de la Mancha, a la que pertenece el Ayuntamiento de Llanos, agrupándose documentos de actas de sesiones, correspondencia y actuaciones en general. También es significativa la documentación relacionada con los expedientes de “Sesiones de Pleno”, que se conservan sin faltas desde 1992; asimismo, la “correspondencia” de Secretaría aparece de forma continuada desde 1970 hasta el 2008, fecha hasta la que se ha organizado el archivo.

La fecha más antiguas conservada es de 1962, tratándose de un “libro de registro de entrada de documentación”. También hay que destacar por su volumen e importancia la documentación referida a “Obras”, tanto de carácter municipal como de particulares (licencias de obras realizadas por los vecinos…), y la de “industrias”, referidas a actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas

Por último, la documentación referida a Hacienda incluye toda la contabilidad desde 1971, clasificada en la serie “Cuentas municipales”, epígrafe en el que se incluyen expedientes de liquidación del presupuesto, de modificación de créditos, de suplemento de crédito, mandamientos de pago e ingreso, libros contables, habilitación de créditos, etc.

El acto de la entrega del fondo requirió por parte del Ayuntamiento de Llanos del Caudillo, la firma del alcalde, Santiago Sánchez Morena, y la del secretario Fernando Catador Rodríguez, y por la Diputación lo hizo la diputada responsable del Servicio de , Claudia Ranz, y el coordinador de la a Ayuntamientos, , asistidos por los técnicos del Servicio, y .