La Diputación de Ciudad Real, a través del Servicio de , , ha hecho pública una nueva convocatoria de los Convenios Culturales para los Ayuntamientos, destinando un presupuesto de 285.000 euros con el objetivo de fomentar la creación artístico-musical de los grupos e intérpretes de la provincia de Ciudad Real y de facilitar a los municipios de la provincia la contratación de actuaciones de los mismos.

El vicepresidente primero y responsable del , , ha detallado que con este programa, ya habitual de la Diputación, lo que se persigue es continuar con las programaciones culturales de los ayuntamientos y potenciar sus iniciativas socioculturales, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

La Diputación establece, según el número de habitantes de los municipios, diferentes cuantías económicas a los ayuntamientos para subvencionar la contratación de grupos y espectáculos cada vez más variados. Los ayuntamientos interesados podrán realizar actuaciones con arreglo a los Convenios Culturales desde el 1 de enero de 2012.

Podrán acogerse a esta convocatoria las entidades locales de la provincia que lo soliciten, según publica el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 13 de agosto actual. En la misma se establece una subvención para la realización de actuaciones por parte de los ayuntamientos y entidades locales que no podrá exceder de 2.661 euros si el municipio es inferior a cinco mil habitantes; 2.940 euros si es inferior a 15.000 habitantes y de 3.300 euros si el municipio es mayor de 15.000 vecinos, así como 1.241 euros para las entidades locales menores de El Hoyo, El Torno y Cinco Casas.

SOLICITUDES

Podrá ser objeto de subvención los gastos para el pago de los grupos que están incluidos dentro de la guía cultural, según la subvención por número de habitantes referida anteriormente. Sin embargo, no serán subvencionables otros pagos que no se correspondan con lo anteriormente expuesto. Las inversiones y los gastos de material inventariable, los intereses deudores de las cuentas bancarias, los intereses, recargos y sanciones administrativas y penales, los tributos y los gastos de procedimientos judiciales.

La presentación de solicitudes finalizará el 17 de septiembre próximo, que como novedad deberá presentarse únicamente por vía telemática, para lo que el ayuntamiento deberá estar dado de alta en la Plataforma de de la Diputación Provincial “Comparece”. Si no lo estuviera, con carácter previo a la solicitud se deberá remitir debidamente cumplimentado el modelo de solicitud de alta que se acompaña como anexo I a esta convocatoria.

La subvención implica por parte de los ayuntamientos la contratación exclusivamente de grupos e intérpretes incluidos en la agenda cultural cuyas modalidades están reflejadas en cuatro apartados, no pudiendo los Ayuntamientos contratar con cargo a los convenios más de una actuación de cada uno de los bloques.

Dichos grupos quedan constituidos de la siguiente forma: en el grupo primero se encuadran Conferenciantes, Exposiciones, Teatro de Adultos y Magia, Jazz-Pop-Rock y Bailes Regionales. En el segundo grupo quedan integrados los , , , . y y . En el tercer grupo se integran las modalidades referentes a los Cantautores, Solistas de Canción Española, Solistas de Folk y Recitales Poéticos. Por último, en el cuarto grupo se han incluido el Teatro Infantil y Magia, Música Clásica y Antigua, Tunas y Flamenco.

Caballero indica que, una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, la propuesta de concesión de subvenciones será dictaminada por la Comisión Informativa de Cultura, Deportes y Juventud y que la concesión de las ayudas será resuelta por Decreto de la Presidencia de la Diputación en un plazo que no podrá exceder de los tres meses. Además hay que tener en cuenta que como el importe de las subvenciones concedidas puede superar los tres mil euros, se tendrá que publicar en el Boletín Oficial de la Provincia.

Por otra parte, los ayuntamientos que resulten beneficiarios de estas subvenciones deberán comunicar expresamente al órgano que otorga las mismas, la aceptación o no de la subvención concedida. En caso de no efectuar la citada comunicación, se entenderá que acepta la subvención; por el contrario, si la entidad beneficiaria comunica la no aceptación de la subvención, se dejará sin efecto su adjudicación mediante resolución fundada en tal circunstancia.