En nota de prensa, el coliseo toledano ha explicado que Molina, nacido en Aldea del Rey (Ciudad Real) en 1939, estudió en el Teatro Estable de e inició su carrera profesional en el Teatro Nacional colaborando con y hasta que en el año 1996 se traslada a América y desarrolla una intensa labor como autor, director y profesor.

En Puerto Rico organiza el Primer Festival de Teatro Latinoamericano y en 1975 se traslada a Venezuela, convocado por el Ateneo de y participa en la fundación del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT).

Desde entonces y hasta la fecha ha estado al frente de esta institución, organizando y dirigiendo decenas de encuentros, cursos, jornadas, festivales y simposios. Ha participado en los Festivales Iberoamericanos más importantes como el de , La Habana, o Caracas entre otros muchos.

Entre otros reconocimientos y galardones ha recibido la la Católica otorgada por S.M. el Rey de España; el prestigioso Premio Atahualpa del Chioppo del Festival Iberoamericano de Cádiz o el premio MAX a la Institución Hispanoamericana 2010.

Además lleva cincuenta años apoyando la creación y difusión de las artes escénicas iberoamericanas en ambos lados del Atlántico, potenciando el mayor conocimiento de los profesionales y de los públicos desde el Ateneo de Almagro, el Festival Iberoamericano de Almagro y el La Veleta desde el año 1988.

PRESENTADORES DE LA GALA

De igual modo, el teatro ha avanzado que la Gala de los Premios, que se celebra este viernes, 20 de septiembre, a partir de las 20.30 horas, estará conducida por la actriz y por el actor , “ambos con una dilatada trayectoria profesional tanto en teatro como en cine o televisión”.

La actuación de la XXVII edición correrá a cargo de STRAD, ‘El violinista rebelde’ que irá intercalando sus actuaciones musicales y sus peculiares monólogos entre los diferentes bloques de premios que se vayan entregando, haciendo pasar a los espectadores una divertida y entretenida noche.