Este reconocimiento busca exaltar la labor de personalidades que han hecho una labor importante por el Festival de Almagro, ha informado el mismo festival en nota de prensa.

“Con este reconocimiento el director del Teatro Colón, Manuel José Álvarez Gaviria acepta la misión de convertirse en embajador del Festival y de la berenjena, así como de difundir y velar por el buen nombre del Festival en el mundo”, ha afirmado García.

En la pasada edición 41 de este Festival de España, “Colombia brilló con una propuesta impecable en las artes escénicas gracias al Teatro y el ”.

La muestra, bajo el título ‘Barroco de Ida y Vuelta’, estuvo conformada por Macbeth, la coproducción del director con el Teatro Colón; por la obra Quijote, espejo del hombre, creación de Tropa Teatro; por una lectura dramatizada de la pieza colombiana El Carnero, organizada por el y Cuervo; por dos conciertos, uno a cargo de la soprano y el pianista y otro de Música Ficta, una agrupación de música virreinal, especializada en la interpretación del repertorio latinoamericano y español del Renacimiento y el Barroco.

“La participación de Colombia, como país invitado de honor a Almagro, el epicentro natural donde se consolida la fusión de los textos clásicos y los nuevos creadores, fue una valiosa oportunidad de reconocer el potencial del teatro en Colombia, así como de visibilizar a nuestros creadores, artistas escénicos y músicos, que han desarrollado un trabajo importante e innovador”, ha concluido Álvarez Gaviria.

SU LABOR EN EL TEATRO COLÓN Desde su reapertura hace cuatro años, el Teatro Colón se ha consolidado como un teatro de producción y no de alquiler, “plural y diverso, abierto a todas las disciplinas y géneros de las artes escénicas y de la música: el teatro de los colombianos”.

Su programación ha priorizado los artistas colombianos, las nuevas tendencias y potenciado el talento joven. Las cifras son contundentes. En cuatro años desde su reapertura han pasado cerca de 400.000 espectadores, se han realizado 20 producciones o coproducciones que están en repertorio, 1.700 funciones, recorridos guiados, talleres y clases magistrales.

“Ha sido una estupenda experiencia y un privilegio que agradezco a la vida por haber podido aportar a la construcción de la cultura de este país”, ha manifestado, cuando está próximo a entregar su cargo como director del Teatro Colón.