La diputada del Grupo socialista, , ha instado a los dirigentes del PP de nuestra región a que exijan al secretario de Estado de Hacienda, que hoy visita , “que el ejecutivo de Rajoy elabore un nuevo modelo de financiación que sea justo para Castilla-La Mancha y que paguen a nuestra comunidad autónoma lo que nos deben”.

Abengózar indicó que el gobierno del PP actualmente adeuda a Castilla-La Mancha casi 400 millones de euros en materia de dependencia y tiene retenidos 200 millones de euros de anticipos a cuenta, un dinero que se podría utilizar para seguir mejorando la vida de los ciudadanos.

Igualmente, la parlamentaria socialista aseguró que “los que se están sentando a negociar con el PNV para dar más dinero al País Vasco, deberían tener también en cuenta las necesidades de Castilla-La Mancha que lleva años infrafinanciada”.

Abengózar instó a los ‘populares’ castellano-manchegos “a no ponerse de perfil” como hacen en otros temas de importancia para nuestra comunidad como el agua. “Deben exigirle que el gobierno de España cumpla de una vez con Castilla-La Mancha”.

La campaña de alarma social del PP contra la sanidad pública

Por otra parte, la diputada del Grupo socialista afirmó que los portavoces del PP siguen empeñados todos los días en su campaña de “alarma social y de desprestigio de la sanidad pública regional” porque su verdadero objetivo es “que cada vez más ciudadanos acudan a la sanidad privada”.

Y lo que resulta una “golfería”, argumentó Abengózar, es que para llevar a cabo esta campaña no duden en “hacer daño y hablar mal de los profesionales sanitarios, utilizar a los pacientes o inventarse informaciones”.

Para la parlamentaria del Grupo socialista, el modelo sanitario del PP siempre ha estado muy claro. Siempre han apostado por el sistema privado. “Es el mismo modelo que el de los ex consejeros de Sanidad de , Lamela o Güemes, que dieron concesiones a empresas privadas en las que luego han sido contratados”.

La parlamentaria también volvió a insistir que los médicos especialistas con título sin homologar “son profesionales cualificados, cuya labor es defendida por sus propios compañeros y su contratación es totalmente legal, y 3.000 de estos médicos han sido contratados en la mayoría de las regiones de España, también en las gobernadas por el PP”.

45 profesionales sanitarios más en el hospital de Tomelloso

Sobre las críticas de los ‘populares’ sobre la situación del hospital de Tomelloso, Abengózar quiso ser muy clara: “En este centro hospitalario hoy hay 45 profesionales sanitarios más que los que en julio de 2015, tiene más actividad y más servicios”.

Para la diputada socialista resulta muy cínico que desde el PP ahora se pidan más medios en este centro “cuando ellos quisieron privatizarlo” y cuando el actual gobierno “lo está poniendo a pleno rendimiento y es un centro referente para la red de expertos y profesionales”.

Sobre si hay una planta cerrada o no en este hospital, Abengózar aclaró a los portavoces del PP “que este gobierno ha abierto cuando ha sido necesario la planta que siempre estuvo cerrada durante los cuatro años de Cospedal”.

Por último, señaló que, aunque quedan muchas cosas por hacer porque el destrozo fue muy grande, la realidad del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha es muy distinta a la que “pintan” desde el PP. “Y no lo decimos los socialistas sino que continuamente se publican informes de organismos e instituciones y del propio que confirman la mejora que se ha producido en nuestro sistema sanitario”.

En este sentido, se refirió a los informes que señalan que nuestra región es la que mejor ratio tiene profesionales/pacientes en la Atención Primaria de nuestra región o que los ciudadanos dan una mejor nota a nuestra sanidad o que hemos subido siete puestos en el ranking sanitario de España.